Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA capacitó a productores piscícolas del sur de Casanare sobre hepatitis sincitial

ICA capacitó a productores piscícolas del sur de Casanare sobre hepatitis sincitial
A raíz de los resultados positivos al virus de hepatitis sincitial o “tilapia del lago”, en dos casos de mortalidad en la especie de tilapia roja presentados en el municipio de Monterrey, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó con más de 60 productores acuícolas las medidas sanitarias y de bioseguridad, con el fin de disminuir el riesgo de contagio en los cultivos piscícolas de la región.

Los funcionarios del Instituto tomaron muestras de los peces (cerebro, branquias, hígado, intestino y piel en formalina al 10% y refrigerado) en los predios La Tormenta y El Amuleto, de la vereda Bella Vista del municipio de Monterrey.

Así mismo, los asistentes conocieron el posible origen de la enfermedad de la hepatitis sincitial, la cual se encuentra bajo estudio.

El ICA expuso recomendaciones claras para que los productores piscícolas implementen en sus cultivos, con el fin de evitar infecciones en los peces a causa de agentes fúngicos, bacterianos y virales.

El Instituto recomienda implementar las siguientes medidas de bioseguridad:

• Conocer la calidad de la fuente de agua a utilizar y establecer un programa de desinfección de manera responsable, monitoreando permanentemente la fuente y los tanques de almacenamiento.
• Ubicar filtros para eliminar patógenos, mallas y redes para evitar el ingreso de fauna acompañante.
• Restringir el ingreso de personal ajeno al establecimiento y utilizar ropa adecuada y exclusiva para el establecimiento de acuicultura.
• Establecer programas de limpieza y desinfección de los equipos y materiales utilizados y no compartir estos elementos con otros establecimientos.
• Sembrar material genético de origen sanitario conocido, con un historial de ausencia de patógenos de relevancia y establecer un protocolo de manejo, de acuerdo con los requerimientos de la especie cultivada.
• Implementar unidades de cuarentena para el control del material genético que ingrese al establecimiento, así como las unidades de cuarentena para su comercialización.
• Suministrar alimento de calidad conocida, de casas comerciales reconocidas y que cuenten con registro ICA. Así mismo realizar monitoreo de la calidad del alimento.
• No utilizar dietas frescas que puedan transmitir patógenos para la especie cultivada.
• Evitar el alimento de subproductos de la misma especie.
• Realizar el almacenamiento adecuado de los alimentos para evitar contaminación por agentes patógenos y deterioro de la calidad de los mismos por residuos tóxicos. Controlar las condiciones de temperatura y humedad.
• No se deben utilizar como alimento las mortalidades presentadas en la unidad acuícola.
• Se debe prevenir la transmisión de enfermedades. Un buen secado y preparación de los estanques contribuye a un desarrollo saludable de las especies cultivadas. Así mismo, es necesario establecer un programa de limpieza y desinfección de todas las instalaciones.
• Establecer un programa de control de plagas, vectores y fauna silvestre y doméstica.
• Establecer un programa de monitoreo sanitario en el establecimiento, que permita realizar el seguimiento a la condición sanitaria de las especies cultivadas.
• No medicar los animales en cultivo, salvo aquellos casos en los cuales sea prescrito por un Médico Veterinario en respuesta a un problema sanitario presentado.

El ICA recomendó además que cuando se presente un evento de mortalidad significativo en el cultivo, se notifique a la oficina de la Entidad más cercana, con el fin de atender el caso y brindar las recomendaciones de manejo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar