Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aún no están controlados focos de enfermedad de Newcastle en 4 municipios de Casanare

Aún no están controlados focos de enfermedad de Newcastle en 4 municipios de Casanare
El Instituto Colombiano Agropecuario y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, realizan jornadas de vacunación a aves de traspatio y granjas comerciales de los cuatro municipios donde se presentaron casos positivos, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad de Newcastle en la región.

Funcionarios del ICA han atendido 15 notificaciones por aumento de mortalidad de aves, presencia de signos respiratorios, digestivos y neurológicos, alteración de producción y calidad en los huevos.

Hasta la fecha, el Instituto ha diagnosticado la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en cinco predios de los municipios de Yopal, Pore, Maní y Monterrey. Por este motivo, el ICA y Fenavi han vacunado más de 19.075 aves, en 606 predios ubicados a tres kilómetros a la redonda de los focos presentados, para evitar la propagación y la reintroducción del virus que causa la enfermedad.

El ICA les recomendó a los productores avícolas de la región que cumplan con el plan de vacunación de las granjas comerciales y de traspatio, establecidas en la resolución 3651 de 2014, no realizar concentración de aves en los municipios donde se han presentado focos de Newcastle, y realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos en los predios.

Así mismo, es importante que eviten el intercambio y movilización de las aves entre predios, sin tener un control sanitario, evitar mesclar aves silvestres, con aves de traspatio y verificar que las aves obtenidas por proyectos sociales cumplan con los requisitos sanitarios establecidos en la resolución 3651 de 2014.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar