Después de haber controlado el foco de Newcastle de alta virulencia, presentado en Yopal y Paz de Ariporo, Casanare, el Instituto atendió un nuevo foco de alta virulencia en el municipio de Maní y tres focos no tipificables presentados en los municipios de Pore y Monterrey.
El ICA activó los protocolos sanitarios de manera inmediata, restringiendo la movilización, vacunando todas las aves que se encontraban tres kilómetros a la redonda del predio donde se diagnosticó la enfermedad y trabajando articuladamente con los productores para adelantar jornadas de limpieza y desinfección de las instalaciones.
La jornada de vacunación contó con el apoyo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de las alcaldías de los municipios de Maní, Pore y Monterrey, funcionarios de Fenavi y la Gobernación de Casanare.
El ICA recomendó a todos los productores que tengan aves de traspatio y granjas comerciales, que vacunen sus aves e intensifiquen sus medidas de bioseguridad, ya que esta es la única forma de prevenir y erradicar la enfermedad.