Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Atienden foco de Newcastle de alta virulencia en la vereda La Unión en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Atienden foco de Newcastle de alta virulencia en la vereda La Unión en Yopal
El ICA activó los protocolos sanitarios para atender un foco de Newcastle de alta virulencia, presentado en un predio en la vereda La Unión, del municipio de Yopal.
Las medidas para la atención del foco implicaron cuarentena del predio, restricción de movilización, limpieza, desinfección y vacunación de las aves, ubicadas a un kilómetro a la redonda.

La situación se controló por la rápida gestión de la entidad y por el trabajo en equipo con los productores. Justamente fue uno de ellos, quien indicó que sus aves presentaban tos, dificultad y ruidos en su sistema respiratorio, anorexia, diarrea, baja en la producción de huevos y que de 230 aves, ya habían muerto 70.

Luego de conocer la notificación del productor, funcionarios del ICA inspeccionaron el predio y tomaron las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, las cuales entregaron un resultado positivo al virus de Newcastle de alta virulencia.

Todas las medidas de control y erradicación de la enfermedad están siendo ejecutadas de manera interinstitucional por el ICA y Fenavi. Se cuenta, además, con el apoyo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía municipal de Yopal.

Todos los funcionarios que visitan las fincas en el área focal y perifocal, cuentan con atuendos propios a las medidas de bioseguridad, como ropa anti fluido, tapabocas, guantes y todos los elementos de protección necesarios para estos casos.

El ICA hizo un llamado a los propietarios de aves para que las vacunen contra el Newcastle, ya que esta es la única medida para evitar la presencia y diseminación de la enfermedad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar