Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gerente nacional del ICA evalúa en Yopal brote de encefalitis equina

Gerente nacional del ICA evalúa en Yopal brote de encefalitis equina
8 animales muertos, 4 con diagnóstico positivo a la enfermedad de encefalitis equina, 3 en Yopal y 1 en Aguazul y 15 animales enfermos, se registran hasta el momento en Casanare, según el parte entregado por el ICA.

El gerente del ICA (e) a nivel nacional, Juan Andrés Angulo Mosquera visita hoy el departamento con el propósito de verificar las acciones emprendidas para impedir la diseminación de la enfermedad.

“El ICA amplió la cuarentena en la zona correspondiente al área focal, equivalente a un radio de 40 kilómetros partir del predio afectado”, indicó el funcionario previo a su visita a la región.

El funcionario agregó que la Entidad tiene el control de dos focos: uno en Yopal y el otro en Aguazul. El foco de Yopal se amplió a un radio perifocal de 10 kilómetros. La cuarentena del foco de Aguazul tiene un radio de 5 kilómetros. Entre los dos focos existe una distancia de 30 kilómetros.

Dentro de las medidas tomadas por el ICA está restringir la movilización de los equinos desde y hacia el departamento del Casanare. Así como prohibir las concentraciones y ferias de equinos programadas para la fecha de duración de la cuarentena.

A la fecha, los funcionarios del ICA han vacunado más de 212 equinos contra la Encefalitis Equina Venezolana, en 35 predios, con el apoyo de la Gobernación y alcaldía municipal.

La entidad, como autoridad sanitaria del país, continúa monitoreando la zona y tomando muestras de equinos con sintomatología compatible a la enfermedad, con el fin de controlar la enfermedad y contener su diseminación.

La Encefalitis Equina del Este es una enfermedad de especial importancia para la salud humana, debido al riesgo de transmisión entre los animales y el hombre a través del mosquito o zancudo. Esta zoonosis es de alto impacto social y económico por los trastornos que produce a la salud, que se caracterizan por alta morbilidad especialmente en niños y adultos mayores; incapacidad laboral; secuelas permanentes, y trastornos reproductivos, así como altas tasas de morbi-mortalidad en équidos (caballos, asnos y mulares) susceptibles.

Los funcionarios del área pecuaria del ICA, en la seccional Casanare, laboraron durante el puente festivo atendiendo todas las acciones, y conjuntamente con Corporinoquía se realizó la captura, monitoreo y envío de muestras de aves silvestres para diagnóstico de laboratorio.

Para fortalecer las acciones de vigilancia, El Instituto también estableció las siguientes medidas con el apoyo de la secretaría de Salud:

Realizar la vacunación contra EEV, de todos los équidos de predios que no tengan vacunación de EEV vigente con el fin de prevenir la aparición de esta otra Encefalitis, también de características zoonóticas.

Investigación epidemiológica en el área y atención de nuevas sospechas de presentación de EEV o EEE.

Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.

Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.

Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona en cuarentena y aledañas, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la proliferación de criaderos de mosquitos.

Notificar la presencia de afectación en reservorios: aves silvestres que aparezcan muertas o exhiban conductas anómalas.

Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

El ICA hace un llamado a los productores de équidos para que notifiquen al ICA o a la primera autoridad de salud del lugar, la sospecha de casos neurológicos de humanos o animales, con el fin de atender y diagnosticar de manera oportuna la Encefalitis Equina del Este, y de esta forma, emitir las medidas y recomendaciones necesarias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar