Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Veredas La Unión y el Picón de Yopal declaradas en cuarentena por Encefalitis Equina del Este

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Veredas La Unión y el Picón de Yopal declaradas en cuarentena por Encefalitis Equina del Este
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena en las veredas La Unión y el Picón, del municipio de Yopal, ante la presencia del virus de la Encefalitis Equina del Este.

La decisión fue tomada luego que el caso fue diagnosticado en el predio Cabaña La Loba, ubicado en la vereda La Unión, cuyo resultado de laboratorio dio positivo.
Las muestras provienen de la intervención de funcionarios ICA sobre animales que han manifestado algún tipo de compromiso neurológico que altera su normal comportamiento.

“Es deber del Instituto impedir la diseminación de la enfermedad y contribuir a su control en beneficio de la sanidad pecuaria del país, por eso el ICA declaró la cuarentena en la zona correspondiente al área focal, equivalente a un radio de cinco kilómetros a partir del predio afectado”, indicó Germán Silva, gerente seccional del ICA en Casanare.

El funcionario agregó que el ICA realizará las pruebas correspondientes y la evaluación de riesgos, con el fin de establecer si se hace necesario ampliar el área de cuarentena.

La Encefalitis Equina del Este es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre. Esta zoonosis es de alto impacto social y económico por los trastornos que produce a la salud, que se caracterizan por mortalidad, especialmente en niños y adultos mayores; incapacidad laboral; secuelas permanentes, y trastornos reproductivos, así como altas tasas de morbi-mortalidad en équidos susceptibles.

El ICA estipuló que la movilización de équidos está prohibida, es decir, que no podrán entrar ni salir animales de las veredas La unión y el Picón, del municipio de Yopal, durante el tiempo que dure la cuarentena.

Igualmente, la entidad indicó que están prohibidas las concentraciones de equinos programadas para la fecha de duración de la cuarentena.

El Instituto también estableció que se deben tomar las siguientes medidas:

• Se debe desarrollar un programa de higiene y sanidad que integre las instalaciones, el control de plagas y vectores temporales: culex, aedes, anophelinos, sorophora, manzonia.

• Realizar la vacunación contra EEV, de todos los équidos de predios de la veredas La Unión y Picón que no tengan vacunación de EEV vigente.

• Investigación epidemiológica en el área y atención de nuevas sospechas de presentación de EEV o EEE.

• Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.

• Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.

• Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona en cuarentena y aledañas a de riesgo, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la proliferación de criaderos de mosquitos.

• Notificar la presencia de afectación en reservorios: aves silvestres que aparezcan muertas o exhiban conductas anómalas.

• Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

El ICA hace un llamado a los productores de équidos para que notifiquen al ICA o a la primera autoridad de salud del lugar, la sospecha de casos neurológicos de humanos o animales, con el fin de atender y diagnosticar de manera oportuna la EEE, y de esta forma, emitir las medidas y recomendaciones necesarias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar