Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas para prevenir al sur de Casanare expansión del virus Hepatitis Sincitial en peces

Medidas para prevenir al sur de Casanare expansión del virus Hepatitis Sincitial en peces
Un comité con profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Secretaría de Agricultura, adelantan medidas de prevención ante los casos positivos encontrados del virus de “Hepatitis Sincitial” o “Virus de la Tilapia de la Lago”.

El pasado viernes en Monterrey, alcaldes, productores, el ICA y el equipo de sanidad de la Secretaría asistieron a una capacitación dirigida a los piscicultores sobre la enfermedad, buscando evitar que el virus se propague.

En diciembre del 2015 hubo gran mortalidad en los municipios de Monterrey y Villanueva, por lo que desde entonces se empezó a trabajar en la eliminación del virus. Durante los meses siguientes no se habían reportado casos, hasta el pasado mes de junio.

Este virus aún no tiene cura, por lo que se recomienda a todos los productores piscícolas seguir algunas recomendaciones y reportar cualquier caso extraño, para que el virus no se propague en todo el Departamento.

Los síntomas son erosiones de piel, lentitud en los movimientos y muerte, por lo que se recomendó tener las siguientes medidas de prevención:

Mantener los pozos limpios desinfectados. Comprar los alevinos en lugares certificados. Notificar a la Secretaría de Agricultura o al ICA cualquier caso que contenga los síntomas. Participar en los comités realizados por la Secretaría de Agricultura, que se realizarán, aproximadamente cada 15 días. Hacer jornadas de retroalimentación con las alcaldías. Asistir a las capacitaciones que realiza el ICA. Divulgar la información de medidas preventivas

“La asignación de tareas y responsabilidades dentro de cada una de las competencias de las entidades y de los productores, serán parte importante en la prevención del virus”, expresó Jimmy Alexander Cortes, profesional de apoyo de la Secretaría de Agricultura.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar