Ante el aumento del número de casos de Zika en Casanare, el secretario de Salud Jairo Cristancho se reunió con médicos y especialistas para plantear estrategias de promoción y prevención que permitan prevenir que se siga propagando el virus.
“Queremos orientar a la población sobre sus síntomas y medidas de prevención, para que no sigan aumentando los casos de Zika en el departamento”, indicó Cristancho.
A su vez el profesional de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) Fernando Torres, informó que una de cada cuatro personas infectadas es completamente asintomática, la apariencia clínica es similar a la del dengue y Chikungunya, sin embargo, en aquellos que sí desarrollan síntomas, tiende a ser una enfermedad leve.
El síntoma que diferencia el virus Zika, del chikungunya y el dengue es una conjuntivitis no purulenta, los otros síntomas que pudieran presentarse son; fiebre leve, dolor de cabeza, sarpullidos, dolores musculares, dolor en las articulaciones, principalmente manos y pies.
El secretario de salud hizo un llamado a las instituciones educativas del departamento, para promover la implementación de materias especializadas en salud pública para prevenir la propagación de cualquier virus.