Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En más del 60% aumentaron tutelas por atención en salud presentadas por la Personería de Yopal

En más del 60% aumentaron tutelas por atención en salud presentadas por la Personería de Yopal
Después de la inseguridad, lo que más preocupa a los yopaleños es la salud, una problemática que es bastante grave, ya que las EPS no son lo suficientemente diligentes para ofrecer la atención en salud, señaló el personero de Yopal, Juan Manuel Nossa.

Según el Personero, cuando los usuarios no se sienten bien atendidos por su EPS acuden a Personería de Yopal, que realiza intervenciones directas en el Hospital o la Clínica Casanare, para verificar la atención a los usuarios y la remisión de pacientes a otras IPS u hospitales de mayor complejidad.

“El año pasado se realizaron 1.262 intervenciones en salud, por diferentes fallas en la prestación del servicio. De las entidades a las que más se generan acciones o requerimientos son Capresoca, Nueva EPS, Saludcoop y Coomeva”, señaló Nossa.

Sobre la interposición de acciones de tutela, que se da cuando las intervenciones directas no surten el fin específico, el Personero de Yopal, manifestó que la incidencia es bastante alta, pues se busca que los jueces amparen los derechos constitucionales, y que durante el 2015 se interpusieron 141 acciones de tutela, en contra de las EPS, principalmente. En lo que va del 2016, se pasó de 9 a 14 acciones de tutela, en comparación con el primer mes del año anterior, un aumento del 60%.

Para atender estos requerimientos, “la intervención será fuerte, vamos a tener dos personas encargadas de la situación de salud y otros dos abogados proyectando y desarrollando acciones constitucionales en contra de la EPS, tenemos una persona en el Hospital que realiza rondas para atender los llamados de la comunidad y otro funcionario en la Personería atento a recibir a las personas que acudan”, indicó el Juan Manuel Nossa.

Por ello, invitó a quienes se les presente alguna situación, para que no duden en acercarse y aprovechen los recursos que la Personería tiene a su favor.

Lo que más demanda la comunidad son traslados a hospitales de mayor complejidad y procedimientos y medicinas no autorizadas por el Plan obligatorio de Salud (POS); en promedio seis personas llegan diariamente a solicitar los servicios para interponer acciones directas ante las EPS; “hemos tenidos mesas técnicas de trabajo con la entidades involucradas, incluso a la Superintendencia le hemos solicitado que nos permita hacer parte de la red de colaboradores del Sistema de Salud en Casanare, pero no hemos tenido respuesta y lamentablemente el servicio de salud sigue siendo deficiente”, apuntó el Personero de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar