Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Urgencias de primer nivel funcionarían en antiguo Hospital de Yopal

Urgencias de primer nivel funcionarían en antiguo Hospital de Yopal
La revisión al cierre fiscal de la vigencia 2015 y la presentación del Plan de Gestión y el Plan Operativo Anual 2016, fueron los principales temas de la primera reunión de la Junta Directiva del Hospital de Yopal, con la presencia del Gobernador Alirio Barrera, y su secretario de salud, Jairo Cristancho.

Según el representante de los Usuarios ante dicha Junta Directiva, Víctor Hugo Tamayo, “el Hospital pese a lo que le adeudan las EPS, alrededor de 64 mil millones de pesos, cerró el 2015 con un déficit de 18 mil millones, pero que son de cartera recuperable. El hospital está dentro de las 10 instituciones de segundo nivel en el país. Si las EPS estuvieran al día, sería una de las empresas más rentables del departamento”.

Durante la reunión también se habló de retomar la iniciativa de poner a funcionar urgencias de primer nivel en el hospital antiguo y, además, el Hospital Materno Infantil de Yopal.

De acuerdo con Tamayo, ahora sí se tiene voluntad política. Pues el año pasado a pesar de que la Gobernación le dio todas las herramientas a la Administración Municipal para que la E.S.E manejara las antiguas instalaciones del hospital en urgencias, la Alcaldía fue renuente y no las quiso asumir.

“Fue una irresponsabilidad con el Departamento porque esas instalaciones venían funcionando hacía 50 años, uno no se explica por qué cuando la Junta Directiva las daba en comodato no se pusieron en operación”, apuntó.

Víctor Hugo Tamayo dijo que ahora tienen un oficio del nuevo Secretario de Salud de Yopal, donde manifiestan el interés, por eso empezarán a trabajar en el tema, porque lo que tiene congestionado al hospital es el primer nivel de complejidad, lo cual también se mitiga con la entrada en operación de Hospital Materno Infantil.

Finalmente, sobre la proyección para el 2016 Tamayo dijo que Hospital va a seguir habilitando servicios de tercer nivel de complejidad, como: oncología y la unidad renal, lo que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a otras zonas para poder recibir la atención.

Además, otra conclusión de la reunión, máximo en 20 días, fue programar una reunión con todo el engranaje del sistema de salud del Departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar