Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FINALIZÓ PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA LA CADENA DEL CACAO

FINALIZÓ PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA LA CADENA DEL CACAO
Concluyó este fin de semana la primera fase del proyecto de Alianzas Productivas para la cadena de cacao que se implementó en el año 2006 en el municipio de Yopal, cuando era alcalde de la capital departamental, el hoy gobernador de Casanare Nelson Ricardo Mariño Velandia.

Por aquella época la formulación del proyecto al Ministerio estuvo a cargo de la ahora secretaria de agricultura del departamento Edna Angélica Linares, quien recordó que en su momento el gobierno seccional apoyó con los sistemas de riego, ampliación de cobertura y mantenimiento de 22 cultivos.

Al comienzo se establecieron 32 hectáreas de cacao clonado y el mantenimiento de otras 32 que ya existían en Yopal, dijo el presidente de la Asociación de Cacaoteros de Yopal Asocayo, Ulises Gómez Báez, quien agregó que iniciaron 32 asociados pero debido a la demora en el desembolso de los recursos por parte de Estado, algunos se vieron en la necesidad de utilizar sus tierras en otros cultivos, quedando solamente 22 productores.

La titular del despacho de agricultura añadió que con este proyecto se haN beneficiado familias de diferentes sectores rurales de Yopal como La Manga, Porfía, Guacharacal, Rincón del Moriche, Calceta, Morichal, entre otros.

De la misma forma sostuvo que el costo de implementación del cultivo de cacao está entre los 7 y 8 millones de pesos por hectárea. Además por ser un cultivo de tardío rendimiento puede producir en forma continua durante 25 o 30 años, con una capacidad de una tonelada por hectárea.

Por el momento la meta es triplicar el área sembrada de cacao en Casanare, que accidente a 790 hectáreas. Otras cadenas que están siendo apoyadas por la administración departamental son las de la de piña y plátano en Tauramena; lulo en Chámeza; cacao en Villanueva, entre otras.

La secretaria hizo igualmente un llamado a las diferentes asociaciones para que se vinculen con las alianzas productivas, pues se tienen 3 cupos ante el Ministerio de Agricultura para estos proyectos y el plazo vence el próximo 15 de marzo.

También se refirió al proyecto de Banca de Oportunidades, destinado a asociaciones que ya están ejerciendo actividad productiva. Dicho programa contempla un apoyo hasta por 40 millones de pesos no retornables y que están orientados hacia procesos administrativos, técnicos y operativos.

Edna Angélica Linares concluyó diciendo que el próximo 5 y 6 de marzo está organizando un evento para alcaldes y secretarios municipales de agricultura, para dar a conocer toda la oferta institucional que tiene su despacho para todos los productores agropecuarios del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar