Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por votación se escogerá el nombre de la Biblioteca Pública Departamental

Por votación se escogerá el nombre de la Biblioteca Pública Departamental
Mediante una votación se elegirá el nombre de la Biblioteca Pública Departamental, luego de un proceso de concertación con colectivos culturales y escritores del Departamento, donde se postularon varios nombres.

Los votos serán recepcionados en las Bibliotecas Públicas del Departamento desde el 25 y hasta el 30 de octubre.

Los nombres postulados

Salvador Camacho Roldán: (Nunchía, Casanare, 1827 - 1900) Presidente de los Estados Unidos de Colombia (1868-1869), miembro de una familia de exportadores e importadores; sobresalió como viajero, abogado, profesor y publicista de cuestiones económicas, políticas y literarias, fundó varios periódicos que ejercieron considerable influencia en la opinión pública y fundador de la cátedra de Sociología, de inspiración positivista cotidiana.

Getulio Vargas Barón: (Támara, Casanare 1933 -2000) Eterno enamorado de las costumbres y folclore llanero, autodidacta, apasionado por la poesía y el joropo, escribió libros, como cuentos, mitos y leyendas del Llano (1996); Génesis de la Ciudad de Yopal, (1997), entre otros. Propietario y escritor del periódico literario El Mastranto, diputado a la Asamblea de Boyacá dos veces; lideró la lucha por la autonomía administrativa de Casanare desde 1958 hasta 1970, cuando la intendencia logró la independencia de Boyacá, Consejero Intendencial e Intendente de Casanare; ocupó una curul en la Cámara de Representantes, fue Senador suplente y notario único de Yopal.

Juan Nepomuceno Moreno: nació a finales del siglo XVIII en la localidad de la Fragua, actual Paz de Ariporo, pueblo al cual organizó. Participó en la guerra de Independencia de Nueva Granada en el bando libertador, En 1818 el general Páez lo designó oficial gobernador de Casanare. En mayo de 1819 el General Santander lo ascendió a coronel y a comandante del primer regimiento de Lanceros. El 15 de junio de 1819 fue ascendido a comandante general de la Caballería. El 11 de junio de 1819, como comandante general de la caballería, participó en la batalla de Boyacá. Después se retira a Casanare.
Por votación se escogerá el nombre de la Biblioteca Pública Departamental
María Rosa Lazo de la Vega: nacida en Nunchía, quien alimento la tropa independentista entre los años 1815-1819, propietaria de la hacienda tocaría que puso a disposición de la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Yopirburu: simboliza el encuentro entre las mujeres y niñas del pueblo cuiba-wamonae para compartir sus saberes e historias ancestrales, es un espacio de fábula, donde se aprenden a tejer los sueños y encantos de mejores mundos; enseña a comportarse para la vida a tomar decisiones y es donde se aconseja desde la experiencia.

Tinta de Yopos: Nombre del colectivo de escritores de Yopal y Casanare; se puso en homenaje a la tinta del árbol en el que los ancestros extrajeron para escribir y curtir cueros.

Biblioteca Pública Departamental de los Llanos: nombre propuesto para situar la biblioteca en un campo amplio sobre la Orinoquia, proyectándola sobre la comunidad llanera como la biblioteca más representativa de los llanos colombianos; buscando con ello ampliar su rango de cobertura y trascender como referente cultural y literario.

La Dirección Departamental de Cultura y Turismo invitó a toda la comunidad casanareña a participar en la votación en las Bibliotecas Públicas del Departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar