Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Simulacro Nacional en Casanare fue tan real que 14 personas sufrieron desmayos por pánico y estrés

Simulacro Nacional en Casanare fue tan real que 14 personas sufrieron desmayos por pánico y estrés
Positivamente se cumplió este miércoles el ejercicio pedagógico para la atención de emergencias y en el que se movilizaron más de 30 mil casanareños. Desde las 10:00 a.m. se generaron las emergencias simuladas en 18 de los 19 municipios del Departamento.

“Fui el primero en llegar a la sala de crisis, desde donde se comandan estas situaciones en la realidad y fui el último en salir hasta tanto no se determinó la normalidad en los municipios, como lo haría, si se llegara a presentar, que Dios no lo quiera, una catástrofe como las que se estaban recreando”, señaló el Gobernador Alirio Barrera, quien fue el encargado de liderar este proceso.

Por su parte, Leonardo Barón, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo, informó que se superó la expectativa, “estuvimos por encima del ejercicio del año anterior, donde evacuaron 19 mil casanareños. Aunque la población tiene mucho que aprender y nosotros como autoridades debemos revaluar algunas situaciones, el ejercicio fue muy exitoso. Felicito a los 18 alcaldes que tiene como prioridad la seguridad de sus regiones y felicito al Gobernador por haber asumido esta actividad con la seriedad y con el empeño que se requiere”.
Simulacro Nacional en Casanare fue tan real que 14 personas sufrieron desmayos por pánico y estrés
El simulacro por momentos se volvió real

En el ejercicio, se presentaron incidentes reales generados por el estrés y el pánico colectivo propios de una verdadera emergencia, 13 estudiantes del plantel educativo El Palmar (Iteipa) en Paz de Ariporo sufrieron desmayos, de los cuales 5 tuvieron que ser remitidos al centro de salud.

Igualmente, en el municipio de La Salina, se atendió en el centro de salud un estudiante de 5 grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán, con crisis nerviosa. Finalmente, las eventualidades fueron superadas.
Simulacro Nacional en Casanare fue tan real que 14 personas sufrieron desmayos por pánico y estrés
Reporte simulacro respuesta a emergencias en Casanare

-18 municipios realizaron el ejercicio, exceptuando a Recetor. De los cuales 15 municipios recrearon emergencias tras un sismo como: colapso en algunas instituciones, incendios en colegios, personas heridas, fallecidas y desmayadas.

- Pore y Nunchía pusieron en práctica su estrategia de respuesta por eventos de inundación y Hato Corozal, recreó incendios en el colegio Luis Hernández Vargas, Antonio Martínez Delgado y la Alcaldía Municipal.

-31.418 casanareños evacuados

-94 personas atendidas como heridas.

-120 entidades públicas se vincularon al ejercicio.

-57 entidades privadas participaron.

-26 personas reportadas como fallecidas.

-16 personas reportadas como desmayadas.

Entidades comprometidas

Por otro lado, se resaltó la participación en el simulacro de Red Salud con sus diferentes sedes, el Hospital de Yopal, la Gobernación de Casanare, las 18 alcaldías inscritas y los diferentes planteles educativos, siendo estos últimos, los más importantes en el adiestramiento pedagógico que se pretende enseñar, sobre la cultura de la prevención y reducción de eventos de peligro, que pueden causar pérdidas humanas o pérdidas económicas.
Simulacro Nacional en Casanare fue tan real que 14 personas sufrieron desmayos por pánico y estrés
Ejército participó

Una importante vinculación tuvo el Ejército Nacional en el sexto simulacro nacional de respuesta a emergencias, en los municipios de Yopal, Tauramena, Monterrey, Támara, Paz de Ariporo y La Salina, donde de manera coordinada con las autoridades civiles, de policía, organismos de socorro y comunidad en general, adelantaron diferentes pruebas como atención en primeros auxilios, evacuación y control de incendios.

Uno de los municipios donde más estuvo concentrada la participación de los militares fue en La Salina, ya que desde dos días previos al ejercicio, los uniformados venían capacitando a los estudiantes de sexto a noveno grado en la atención de primeros auxilios, labor que adelantaron los enfermeros militares del Batallón de Combate Terrestre No. 35.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar