A raíz del evento simulado evacuaron más de 38 mil casanareños y se atendieron 13 incendios estructurales, un incendio forestal, cuatro colapsos estructurales, un deslizamiento, dos accidentes vehiculares y una ruptura en línea de flujo de hidrocarburos.
A las 9: 00 a.m. según lo programado, se generaron las emergencias simuladas en los 19 municipios de la región, derivadas de un sismo fuerte, en los que participaron 149 entidades públicas, 54 entidades privadas y cinco entidades comunitarias.
El reporte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Casanare entregó: 38.738 evacuados, ocho personas fallecidas, 92 heridos, 11 personas desmayadas y seis desaparecidos.
Con respecto al 2017, se superó la cifra de evacuados en más de 7 mil personas, pues el año pasado, el número reportado ascendió a 31.418.
Se resaltó la participación en el simulacro de los diferentes organismos de socorro, las fuerzas militares, el Hospital de Yopal, la Gobernación de Casanare, las 19 alcaldías inscritas, algunos planteles educativos, siendo estos últimos, los más importantes en el adiestramiento pedagógico que pretende enseñar sobre la cultura de la prevención y reducción de eventos de peligro, que pueden causar pérdidas humanas o pérdidas económicas.
“Superamos la expectativa, somos ejemplo en el país con la participación del 100% de los municipios, estuvimos por encima del ejercicio del año anterior, se logró la evacuación de 38.738 casanareños. Ese es el reto, cada año realizarlo involucrando más población. Aunque la comunidad tiene mucho que aprender y nosotros como autoridades debemos re-evaluar algunas situaciones, el ejercicio fue muy exitoso. Felicito a los 19 alcaldes que tienen como prioridad la seguridad de sus regiones", puntualizó Leonardo Barón, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo, en rueda de prensa. Sin inconvenientes se desarrolló el simulacro nacional de emergencia en la Alcaldía de Yopal
Entre tanto, en el simulacro por sismo en la Alcaldía de Yopal, que se sumó al ejercicio nacional este 24 de octubre, se evacuó la totalidad de las instalaciones, con un total 171 personas, sin reporte de novedades.
Así lo dio a conocer la profesional encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración Municipal, Francy Díaz Chaparro, quien estuvo encargada de liderar el simulacro.
Las personas fueron muy receptivas a las instrucciones de los brigadistas y al sonido de la alarma, sin embargo se tomarán algunas medidas correctivas para estar mejor preparados en el caso de una emergencia real”, manifestó la profesional.
Por su parte la Gestora Social de Yopal, Esperanza Vargas Suárez, resaltó que este simulacro demuestra que “hay conciencia en los funcionarios de la importancia de estar organizados en un evento que se pueda presentar repentinamente. Sin embargo se van a revisar algunos aspectos como el tiempo y los espacios de salida”.
Además hizo un llamado a las familias yopaleñas para que “en sus casas también estén preparados, tomar ciertas medidas de emergencia como tener puntos de encuentro, algunos elementos disponibles para cualquier eventualidad, porque todos estamos expuestos; Colombia es un país de alta sismicidad y es uno de los riesgos latentes que tenemos a diario”.