Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría Departamental vigila recursos del Adulto Mayor

Contraloría Departamental vigila recursos del Adulto Mayor
A raíz de la situación presentada con la “Casa Hogar Otoño” de Yopal que debió entregar la custodia de 25 abuelitos a la Alcaldía de Yopal, por la falta de giros que debe hacer la Administración Local, la Contraloría Departamental adelanta una vigilancia permanente para que el presupuesto que se adquiere a través de la estampilla autorizada por cada entidad territorial, se invierta adecuadamente en dicha población.

El Contralor, Antonio José Ortega Santos, señaló que se ha podido establecer que para la capital del departamento han ingresado recursos importantes y que se han celebrado convenios en especial del programa del Adulto Mayor de Asistencia Permanente, por lo que se desarrollaron mesas de trabajo con la Personería Municipal y con la Alcaldesa Encargada de Yopal, Zoila Rosa Angulo.

“Respecto al manejo de los recursos, hay algo muy claro es que cada entidad territorial es autónoma en el manejo y ejecución de los mismos y para este caso es la Alcaldía Municipal. Nosotros nos encargamos de la gestión que hayan hecho a los diferentes proyectos”, indicó el funcionario.

Ortega Santos advirtió que se viene adelantando una auditoría a la Alcaldía de Yopal y se desarrolla una vigilancia a los contratos suscritos durante la vigencia 2016 y algunos del 2017 de acuerdo con algunas denuncias que se han hecho ante la Contraloría Departamental de Casanare.

“Son recursos que se han venido ejecutando, en su mayoría con Fundaciones, por lo que nosotros estamos trabajando de la mano con algunas veedurías para que nos ayuden a vigilar en tiempo real estos recursos. Hemos visitado en forma esporádica los Centros Vida para determinar si se está cumpliendo con la entrega de mercados y raciones nutricionales”, precisó Ortega.

Indicó el Contralor de Casanare, Antonio José Ortega Santos que, en un trabajo serio, responsable y con resultados, en la auditoría se han encontrado algunas irregularidades que han sido determinadas como hallazgos de tipo fiscal generados en su mayoría por sobrecostos, la falta de planeación o porque no se han ejecutado algunas actividades.

Finalmente, el funcionario aclaró que la competencia de la Contraloría Departamental de Casanare tiene que ser de control fiscal posterior y efectivo y no se puede entrar con las alcaldías a coadministrar, ni intervenir en las decisiones de las autoridades municipales o departamentales. Afirmó que la comunidad tiene un papel fundamental en todo el proceso del control social porque con su aporte y coadyuvancia, se puede hacer una auditoría en tiempo real a la revisión de las actividades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar