Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con inicio del verano aumentan incendios forestales en Casanare

Con inicio del verano aumentan incendios forestales en Casanare
Varios incendios forestales se registraron en las últimas horas en municipios de Casanare, exigiendo la intervención de los Cuerpos de Bomberos locales.

Bomberos Nunchía atendió ayer un incendio estructural en una vivienda ubicada en el barrio “El Prado”, que incineró parte del techo de una residencia construida en palma.

El incendio se produjo por la quema de pólvora (cohetes voladores) manipulados por personas irresponsables, según informaron voceros del organismo de socorro.
Igualmente, se registró un incendio forestal en la vereda “Vega de Tacare”, en el sitio “El Palmar”, donde se incineró un cuarto de hectárea de rastrojo y pasto mejorado.

Entre tanto, el Cuerpo Bomberos de Hato Corozal, controló un incendio forestal en la vereda “El Cedral”, que consumió aproximadamente 12 hectáreas de pasto, maleza y bosque.
Con inicio del verano aumentan incendios forestales en Casanare
Finalmente, personal de Bomberos Aguazul realizó el enfriamiento de un horno eléctrico industrial, utilizado para la deshidratación de piña ubicado en una bodega en la calle 11 # 22-19 Barrio Villa del Rio, el cual estaba generando humo y llamas que fueron controladas inicialmente por los residentes del lugar.

Según Ideam condiciones meteorológicas incrementan la amenaza por incendios

Propio de la época del año, se ha venido registrando una disminución notoria de las precipitaciones, correspondiente con la fase de finalización de la temporada de lluvias del segundo semestre del año. Dicha situación, sumado a algunos factores meteorológicos, ha venido incrementando progresivamente la amenaza de ocurrencia de heladas meteorológicas, así como la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en gran parte de las regiones Caribe y Orinoquía y en amplios sectores de la región Andina; adicionalmente, menores condiciones de nubosidad, aumentan paulatinamente los niveles de radiación.

Amenaza por propagación de incendios de la cobertura vegetal

Normalmente, las amenazas por incendios de la cobertura vegetal comienzan a incrementarse durante el mes de diciembre debido a la disminución de precipitaciones en gran parte del territorio colombiano, sumado al incremento paulatino de temperaturas del aire. Esta situación, normalmente se extiende en la región Caribe hasta el mes de abril, mientras que en las regiones Andina y Orinoquía empiezan a disminuir hacia el final de marzo.

Después de un comienzo de diciembre lluvioso, a partir de la segunda semana del mes se empezó a evidenciar un decrecimiento de las lluvias especialmente en zonas de las regiones Caribe y Orinoquía; adicionalmente se han venido registrando temperaturas significativas en algunas áreas de las regiones mencionadas, por lo cual, al día de hoy 18 de diciembre, el incremento en la amenaza por incendios ha sido notable en esas regiones (Caribe y Orinoquía).
Con inicio del verano aumentan incendios forestales en Casanare
Aumento en niveles de radiación solar

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, coincidiendo con la poca nubosidad que se presenta durante éste periodo de tiempo, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se prevé incrementos en los valores de radiación ultravioleta en superficie.

Es importante precisar que Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se presenta los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se presentan normalmente en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor y por último, deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar