Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INICIÓ TRANSICIÓN CLIMÁTICA HACIA EL INVIERNO

INICIÓ TRANSICIÓN CLIMÁTICA HACIA EL INVIERNO
Corporinoquia lanzó la alerta para los habitantes ribereños del piedemonte llanero debido a las lluvias que se presentan en la parte alta de la cuencas, que puede ocasionar crecientes súbitas y poner en riesgo a personas, bienes y animales domésticos que en la época de verano han ocupado playas e islas de los ríos.

El mes de marzo, en esta zona del País es una época de transición entre el verano y la primera temporada de lluvias, solo que en esta ocasión está influenciada por el fenómeno de la niña que aún sigue vigente en el océano pacífico y que de acuerdo a las predicciones del Idean, puede afectar la parte alta de la cordillera oriental donde nacen las aguas que alimentan las fuentes hídricas de la Orinoquia.

La Subdirección de Planeación Ambiental de Corporinoquia, confirmó que en lo que resta del mes de Marzo, el clima se comportará con días soleados de altas temperaturas alternados con períodos de lluvias moderados, sin embargo, el comportamiento climático en la parte alta de la cordillera podría agudizarse con fuertes precipitaciones que afectaría con un mayor volumen da agua y sedimentos, las fuentes hídricas que desembocan a lo largo del piedemonte llanero.

El grupo de prevención de riesgos de la Corporación, lanzó una alerta naranja a los habitantes cordilleranos para que inspecciones sus predios en busca de grietas que se hayan ocasionado en la temporada de verano y reportarlas a los cuerpo de socorro, como la Defensa Civil, los Bomberos o ante las autoridades de policía de su localidad. El propósito es el de iniciar labores preventivas para evitar que el agua del invierno pueda producir fenómenos de remoción en masa.

Para los habitantes del piedemonte llanero y de las sabanas e islas de los ríos, lo recomendable es desalojar las áreas de inundación donde históricamente se han presentado estos fenómenos.

William Hernando Puerto Góngora, director de Corporinoquia, advirtió que, buena parte de las afectaciones por fenómenos naturales, son provocados por las mismas gentes que hacen uso irracional de los recursos o construyen sus viviendas en áreas de alto riesgo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar