Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Indígenas solicitaron mejoramiento de infraestructuras educativas

Indígenas solicitaron mejoramiento de infraestructuras educativas
En la realización de la VIII Mesa Departamental de Concertación de Políticas y Acciones en Educación de los Pueblos Indígenas de Casanare, la Secretaría de Educación, adelantó el seguimiento a los acuerdos sobre transporte escolar, internados y restaurantes que se plantearon en el 2017 con la comunidad etnoeducativa de los seis colegios indígenas de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

“Hablamos de tres temas puntuales, la contratación del personal administrativo, mejoramiento de infraestructuras educativas y el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), que es la concepción integral de vida y gestión de saberes propios de los pueblos indígenas”, señaló Sandra Patricia Rincón, Secretaria Departamental de Educación.
Los líderes indígenas, plantearon que se solicite al Ministerio de Educación, el nombramiento de personal de planta, para garantizar el normal desarrollo del proceso de matrículas y actividades en las Instituciones educativas.

Rosalino Guarupe, Consejero mayor de la Organización Regional Indígena de Casanare (ORIC) afirmó que se deben establecer estrategias de exigencia a los rectores y profesores de los resguardos, para que en coordinación con la Secretaría de Educación se cumpla con los requerimientos en las sedes educativas.

Se acordó que para el mes de marzo se realizará una reunión con los Alcaldes de los municipios a los cuales pertenece cada uno de los resguardos para gestionar cofinanciación y establecer compromisos en la construcción y adecuación de espacios en las instituciones educativas indígenas.

A esta reunión asistieron por parte de los pueblos indígenas, el Gobernador del resguardo Caño Mochuelo, Alexander Tudupial Tabutu, el Consejero Mayor de ASAISOC, Ismael Joropa, acompañado de los ocho Gobernadores del resguardo de Orocué, Carolina Camargo Salón, Gobernadora del resguardo Chaparral Barronegro y el grupo de trabajo de la Secretaría de Educación de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar