Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare dos municipios presentan riesgo electoral según la MOE

En Casanare dos municipios presentan riesgo electoral según la MOE
Dos municipios de Casanare presentan algún tipo de riesgo electoral por factores de inseguridad según reveló un informe presentado ayer por la Misión de Observación Electoral (MOE)

Se trata de los municipios de La Salina registrado con un nivel de riesgo alto y Sácama que aparece con un nivel de riesgo medio en el mapa electoral.

El mapa se presentó a menos de un mes de las elecciones de Congreso y a poco más de cien días de la primera vuelta presidencial, que se realizará el 27 de mayo.

No sorprende en estos municipios de Casanare dicho riesgo debido al reporte de las Fuerzas Militares que indican que en estas dos localidades aún hay presencia de pequeñas células insurgentes.

El tema será analizado hoy en comité de seguimiento electoral donde se espera que haya directrices para garantizar que se cumpla el proceso democrático del próximo 11 de marzo.

A nivel nacional la Misión de Observación Electoral señala 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

Aunque el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones de 2014, en donde se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los procesos electorales que se avecinan.

De acuerdo a Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar