Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Elecciones Parlamentarias en Casanare se adelantaron con normalidad

Elecciones Parlamentarias en Casanare se adelantaron con normalidad
Según informó Jhon Fredy Encinales, Director Seccional de la Fiscalías, el proceso electoral contó con el acompañamiento de 38 fiscales distribuidos a lo largo del departamento, además de los 57 funcionarios que acompañaron la jornada electoral en calidad de garantes de la seguridad y legalidad en los puestos de votación, con el ánimo de vigilar y evitar la ocurrencia de delitos electorales.

La Dirección Seccional de Fiscalías informó sobre la captura de varias personas en el momento de votar solicitadas por despachos judiciales.

Se reportaron algunos casos de violación a la ley seca en la madrugada del domingo, por lo que debieron ser sellados dos establecimientos en el sector de la ciudadela “la bendición”.

De otro lado, pese a las observaciones realizadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) respecto a la situación de orden público en zonas rurales declaradas como riesgosas, las elecciones se desarrollaron con normalidad en los 149 puestos de votación del municipio, que contaron con el acompañamiento de 1400 soldados de la Brigada XVI y personal de la Policía Nacional.

Pese a que el balance de seguridad fue positivo, se presentaron varios inconvenientes en la ubicación y condiciones de las mesas de votación debido a la falta de ventilación, resguardo del sol e iluminación para los jurados de cada mesa. Situación que afectó y demoró el conteo de votos y cierre de las mesas en puestos de votación como el del Colegio El Paraíso, en Yopal, en donde la poca iluminación complicó el proceso de conteo de los sufragios.

A lo largo de la jornada de votaciones los ciudadanos manifestaron su inconformismo y confusión a la hora de marcar y seleccionar sus candidatos en el tarjetón, debido al tamaño de los mismos, la cantidad de información contenida y la ausencia de fotos referenciales, lo que, en parte, explicaría las cifras de votos anulados y no marcados en Casanare, que en total fueron de 32.965.

Esto, además de las denuncias por parte de los ciudadanos con relación a la no entrega del tarjetón para las Consultas Interpartidistas por parte de los jurados de votación y las reclamaciones frente al número insuficiente de tarjetones para la “Consulta por Colombia” (consulta de los candidatos de derecha) en municipios como Monterrey, donde el número de tarjetones fue insuficiente para la cantidad de votantes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar