Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hace 44 años Casanare se separó de Boyacá y se convirtió en intendencia

Hace 44 años Casanare se separó de Boyacá y se convirtió en intendencia
En 1892 se creó la Intendencia Nacional del Casanare con capital en Orocué, que se desarrolló como puerto fluvial de exportación de productos al mercado internacional. La intendencia fue fusionada en 1905 con la Intendencia de San Martín (hoy Meta); un par de años más tarde el área entre Upía y Cusiana pasó a ser de Boyacá. Para 1911 Arauca se estableció como Comisaría Especial, segregando su área territorial del Casanare, que en 1912 regresó a ser territorio boyacense.

La Comisaría Especial del Casanare fue creada en 1950 con un territorio similar al actual, pero poco tiempo después fue suprimida por problemas de orden público. Para 1953 se creó una Jefatura Civil Militar con sede en Yopal, dependiendo de Boyacá y del Meta.

Esta situación permanecería hasta el 28 de noviembre de 1973, cuando por medio de la ley 19 de ese año se crea de nuevo la Intendencia Nacional del Casanare segregándola de Boyacá gracias a la gestión hecha por el Dr. Luis Hernández Vargas representante a la cámara en aquel entonces y ex ministro plenipotenciario.

El 15 de mayo de 1974 nació la intendencia de Casanare, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, con el decreto ejecutivo número 19 de 1973, que autorizó la segregación de los territorios casanareños del departamento de Boyacá.

Con la Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 se introdujeron cambios radicales en la división política del país, siendo una de ellas la supresión de los llamados Territorios Nacionales (divididos en intendencias y comisarías) para darles la forma de Departamentos.

En la conmemoración, el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera Rodríguez envió un saludo de felicitación, “al pueblo casanareño, que día a día trabaja para ser un departamento exitoso donde se forja una región próspera y competitiva”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar