Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

RÍOS DE LA ORINOQUIA EN ALERTA NARANJA

RÍOS DE LA ORINOQUIA EN ALERTA NARANJA
La primera temporada de lluvias que apenas se inicia ya ha dejado cuantiosas pérdidas materiales y de vidas humanas en el País, situación que ha activado las alarmas de los organismos de socorro y a la comunidad que vive en zonas de alto riesgo, para que se tomen las acciones a fin de mitigar los impactos del invierno.

Las fuertes precipitaciones que afecta la alta cordillera de Boyacá y Casanare, podrían provocar crecientes en los ríos que desembocan en el Llano, por lo tanto se deben tomar todas las precauciones, especialmente en el piedemonte llanero a fin de evitar pérdidas de enseres, bienes y vidas por efectos de inundaciones y fenómenos de remoción en masa.

Así lo advirtió, Marileny Torres Riveros, subdirectora de Planeación de Corporinoquia, luego de conocer los pronósticos del IDEAM, sobre el comportamiento hidrológico de la región.

De acuerdo a las predicciones del instituto, se declara la Alerta Naranja por incremento de niveles en el río Arauca, debido a la persistencia de las precipitaciones en la parte alta y media de la cuenca del río, se sugiere mantener este nivel de alerta dado que se podrían presentar incrementos en los niveles de este río y de varios de sus afluentes; se recomienda especial atención a los puntos más bajos de las riberas, especialmente en los sectores Arauquita-Carretero, Santacruz-Bocas de Las Gaviotas y Los Mangos.

Igualmente se recomienda especial atención al río Pauto en inmediaciones de Pore, ante la eventualidad de crecidas súbitas. Los habitantes ribereños de los ríos Cravo Sur, Charte, Unete, Casanare y Cusiana, en estos ríos se declaró la alerta amarilla, debido a las oscilaciones de carácter ligero en los niveles tanto de los cauces principal como el aporte de sus afluentes, los ribereños deben estar vigilantes ante el aumento de las aguas producto de las lluvias en la alta montaña de Boyacá.

CUENCA DEL RÍO ORINOCO

El río Orinoco reporta en los últimos días ascenso a la altura de Puerto Carreño, con valores por encima del promedio alto del mes de marzo, pero muy por debajo de cotas de afectación.

ALERTA NARANJA NIVELES ALTOS EN LA REGIÓN ORINOQUIA

Río Guayabero: en inmediaciones de La Macarena, se mantiene la tendencia de ascenso moderado, como resultado del incremento de las lluvias en la parte alta.
Río Meta: continúan los ascensos de los niveles del río Meta y de varios de sus afluentes, especialmente en la parte alta (estribaciones del piedemonte llanero). Se sugiere a los pobladores de Puerto López, Orocué, Santa Rosalía y La Primavera permanecer atentos ante la eventualidad de crecidas lentas, debido a que se pronostica la reactivación de las lluvias en el sector.

La subdirectora de Planeación Ambiental de Corporinoquia, agregó que además de las áreas señaladas antes, la Corporación ha elaborado un completo mapa de riesgos por cada municipio, que es fundamental para las acciones que deban tomar las comunidades asentadas en esos lugares, las autoridades municipales y los comités locales para la prevención y atención de desastres donde se destacan algunas áreas que históricamente han presentado riesgo, como, las veredas El Verde, La Mapora, Matalarga, San Isidro, La Playa, el Banco y Brisas del municipio de Pore.

La Tropa y La Jovita, las Veredas Iquía, Villa Rosa y Visinaca en Tauramena. El Tate, El Muese, El Pedregal y La Argentina En Paz de Ariporo.

Romero, Gaviotas y Las Calles en San Luis de Palenque.

La Porfía, Barbascos, La Manga, La Calceta, Palomas, La Niata y Rincón de la Manga en Yopal.

En Orocué, Vereda El centro, En Aguazul, las Veredas Llano Lindo, Guadualito, Isla Turbayista, La Esperanza, San José, Salitrico y la Esmeralda.

En Villanueva, las veredas Caimán Alto y Bajo, las Vegas del Upía, Puerto Rosales, Puerto Miriam.

En Trinidad Bucare, La Morita y Bocas del Pauto.

En Hato Corozal Corregimiento La Chapa.

En Maní, Veredas Gaviotas, Las Brisas, El Progreso, Belgrado, Las Islas, El Guafal, La Consigna, Mundo Nuevo y Santa Elena entre otras.

En Arauca las Veredas Corocito, el Casco Urbano de Arauca, la invasión, Brisas del Puente, Monserrate, Sinaí, El Salibón, La Salve, Clarinetero, Puerto Nidia, San José Obrero, Villa Lucía, El Recreo y la Libertad.

En Arauquita, los sitios denominados como Carretero, Los Carajos, El Placer, Pueblo Nuevo, Gaviotas, El Caucho, Caño Arenas, Las Acacias, el Casco Urbano, Playa Rica, Tres Palmas, La Isla de Reinera, Bayonero y La Pesquera. En Tame La Soledad, San Lope y El Triunfo, Cravo Norte por el desbordamiento del río.

Para el Caso de Boyacá y Cundinamarca, se está coordinando con los alcaldes municipales y los directores de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, la vigilancia de los sitios que regularmente presentan deslizamiento de tierras, desbordamientos y crecientes súbitas de las fuentes hídricas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar