Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Erradicada plaga carmenta negra en cultivos de cacao en Casanare

Erradicada plaga carmenta negra en cultivos de cacao en Casanare
Con el fin de mejorar la calidad fitosanitaria de los cultivos de cacao en el departamento de Casanare, el Instituto Colombiano agropecuario, ICA, realiza vigilancia para monitorear la presencia o ausencia de carmenta negra, plaga de control oficial que causa grandes daños económicos.

Los cultivos de cacao a los cuales se les ha realizado inspección, vigilancia y control se encuentran ubicados en 44 veredas de los municipios de Tauramena, Villanueva, Pore, Aguazul, Monterrey, Maní, Nunchía, Trinidad, Támara, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Hato Corozal, Recetor y Yopal.

En estos predios se verificó la presencia o ausencia de mazorcas afectadas por carmenta negra, ya que este insecto barrenador está causando grandes pérdidas en los predios cacaoteros, debido a que ocasiona daños irreversibles en la semilla y en el fruto.

Dentro las visitas no se han encontrado daños ocasionados por este insecto, pero si se determinó que la monilia, escoba de bruja y Phytophthora, son los problemas fitosanitarios de mayor ocurrencia en los predios cacaoteros del departamento.

Los funcionarios del ICA dentro de estas visitas, desarrollaron talleres de educomunicación con los productores, para dar a conocer cómo se realiza el control de las principales plagas y enfermedades que afectan los frutos de cacao y socializaron la resolución No.30021 de 2017, por medio de la cual se establecen las Buenas Prácticas Agrícolas.

El ICA continuara realizando las visitas durante el segundo semestre del año, para lograr mantener las barreras de ausencia del insecto carmenta negra, permitiendo que la plaga no llegue a la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar