Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA adoptó medidas fitosanitarias por incidencia de broca en cultivos de café en Támara

miguelangelok | --- | | comentarios: 0
ICA adoptó medidas fitosanitarias por incidencia de broca en cultivos de café en Támara
Con el propósito de evitar que avance la incidencia de la broca en los cultivos de café, productores de Támara, fueron capacitados por el ICA en buenas prácticas agrícolas y medidas fitosanitarias.

El instituto ha monitoreado 34 hectáreas de café en las veredas Cuneque y Cruz Verde, de Támara. Como resultado, el ICA encontró un 3% de incidencia de broca en los cultivos visitados, cifra que puede aumentar por el inicio de las fuertes lluvias en el departamento.

Por esta, desde ya los productores adoptan medidas fitosanitarias dadas por los funcionarios del ICA y relacionadas con el control de malezas, la fertilización y el control biológico para bajar las poblaciones de broca en sus cultivos.

Por otro lado, el Instituto trabaja con el Comité de Caficultores de Támara en el desarrollo de 4 escuelas de campo y una más en Nunchía. Estas escuelas de campo se realizarán con el fin de capacitar a por lo menos 200 productores de café en temas de establecimiento, manejo de cultivo, cosecha y beneficio.

Durante las capacitaciones el ICA socializa la resolución 2581 de 1995, la cual establece las medidas de carácter fitosanitario para el manejo de la broca del café. Así mismo, el instituto lleva a cabo una actividad práctica con el fin de mostrar el procedimiento para la evaluación en campo de la plaga.

La broca del café (Hypothenemus hampei), es el insecto plaga más importante que afecta el cultivo del café no solo en Colombia, sino en casi todos los países productores causando pérdidas cuantiosas a los cultivadores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar