Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proyecto agroforestal busca recuperar 700 hectáreas de suelo degradado con recursos de compensación ambiental

Proyecto agroforestal busca recuperar 700 hectáreas de suelo degradado con recursos de compensación ambiental
Un proyecto alternativo para el cumplimiento de medidas de compensación impuestas en Licencias Ambientales del sector hidrocarburo se implementará por primera vez en la región de la Orinoquia.

700 Hectáreas serán recuperadas en 10 municipios de Casanare mediante el establecimiento de sistemas agroforestales producto de recursos de compensación ambiental que la empresa Parex Resources le debía a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA - por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

La directora de Corporinoquia Martha Plazas Roa, informó que adelantó ante el ANLA una gestión para que se destinaran inversiones del sector hidrocarburos a un proyecto diferente al de reforestación.

La propuesta se venía trabajando desde hace 4 años para que ANLA aprobara modificar las medidas de compensación ambiental del sector hidrocarburos, las cuales se vienen realizando de manera tradicional con reforestación protectora y se pudiera dar paso a una medida de compensación incluyente como es el sistema agroforestal, “a través de este mecanismo se recuperan algunas funciones del medio y se genera un bienestar social en las áreas que fueron impactadas por la extracción de crudo, lo cual generó la perdida de las coberturas vegetales”, explicó Plazas.

Así, con el interés de una compañía petrolera de sumarse a la implementación de esta medida de compensación, nacieron las APIC (Áreas Prioritarias para la Inversión y Compensación) a través de sistemas de restauración con un componente de productividad que generará bienestar ambiental y social.

Por su parte, el gobernador Alirio Barrera, afirmó que con la implementación del proyecto se beneficiarán 350 familias campesinas en 10 municipios, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul, Maní, Nunchía, Tauramena y Villanueva en donde se implementarán 700 hectáreas de sistemas agroforestales (cacao, plátano y forestales), que les permitirán a los campesinos no solo conservar las fuentes hídricas, sino conseguir un recurso económico a través de la comercialización de plátano, cacao y café, señaló.

“La gestión es producto de un trabajo, emprendido por este Gobierno con Corporinoquia y la Asamblea Departamental ante el ANLA y las compañías petroleras para descongelar estos recursos que por años estuvieron guardados. Los beneficiarios del proyecto, en su mayoría, serán los campesinos que vivan cerca de las fuentes hídricas donde se realizarán las inversiones”, añadió Barrera.

Equilibrio entre lo ambiental, social y económico

“Una región que ha sido fuertemente impactada y transformada requiere medidas de retribución que construyan territorio y genere conciencias ambientales; donde la comunidad se apropie de su territorio, de sus recursos y de su cultura”, justificó Corporinoquia.

Según la autoridad ambiental regional, “a través de los procesos de restauración se generarán esas estrategias comunitarias que disminuyen los impactos ocasionados por las actividades antrópicas y convierten al territorio en un ambiente adaptativo frente a los cambios globales como lo es el cambio climático”.

Los sistemas agroforestales impactan positivamente en el ambiente, entre sus beneficios se cuentan que, ayuda a retener el agua para disminuir el impacto en verano. Son potenciales para mitigar el cambio climático. Sirve como conservación del suelo y control de erosiones. Recuperación de las áreas alteradas o perturbadas. Crea un equilibrio, logrando un mayor control biológico de plagas.

Permiten las interacciones simbióticas, ecológicas y económicas, entre los componentes maderables y no maderables para aumentar, sostener y diversificar la producción total de la tierra. Mejora la calidad de suelo en cuanto a su química y su física. Se incrementan los insectos polinizadores incrementando la producción.
Genera una economía entorno a la conservación, lo que garantiza comunidades comprometidas. Municipios y familias beneficiadas

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar