Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare ganó el sí en la consulta anticorrupción

En Casanare ganó el sí en la consulta anticorrupción
Alrededor de 95.000 ciudadanos casanareños salieron a las urnas este domingo, de un potencial electoral de 277.792. En el departamento ganó el sí en la consulta anticorrupción, sin embargo, reinó la abstención y a nivel nacional no paso el umbral.

Así votaron los casanareños

A la pregunta 1, ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?
SÍ: 92.037
NO: 715
VOTOS NULOS: 195
VOTOS NO MARCADOS: 1.150

Pregunta 2 ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?
SI: 92.086
NO: 623
VOTOS NULOS: 149
VOTOS NO MARCADOS: 1.308

Pregunta 3 ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?
SI 91.725
NO 854
VOTOS NULOS: 134
VOTOS NO MARCADOS: 1.441
En Casanare ganó el sí en la consulta anticorrupción
Pregunta 4 ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?
SI: 91.615
NO: 852
VOTOS NULOS: 133
VOTOS NO MARCADOS: 1.471

Pregunta 5: ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?
SÍ: 92.090
NO: 491
VOTOS NULOS:141
VOTOS NO MARCADOS:1.379

Pregunta 6: ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante VOTOS popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?
SÍ: 91.665
NO: 723
VOTOS NULOS: 135
VOTOS NO MARCADOS: 1.541

Pregunta 7: ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?
SÍ: 90.487
NO: 1.126
VOTOS NULOS:139
VOTOS NO MARCADOS:2.459

Al final de la jornada las autoridades entregaron un parte positivo del desarrollo de la jornada; por su parte el Delegado Departamental de la Registraduría, Diego Ovalle, informó que hubo demora en la entrega de resultados debido a que los Jurados no asistieron a las capacitaciones y no hubo agilidad en el diligenciamiento de los formularios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar