Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Debate al Ministro de Agricultura hoy en la comisión quinta de la Cámara de Representantes sobre el tema arrocero

Debate al Ministro de Agricultura hoy en la comisión quinta de la Cámara de Representantes sobre el tema arrocero
Un debate al Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón se adelantará hoy en la Comisión V de la Cámara de Representantes, promovido por los congresistas de Casanare y Boyacá, César Ortiz Zorro y César Pachón, en defensa del sector agropecuario.

Ortiz Zorro dijo que solicitará la apropiación de 70.000 millones de pesos de incentivo al almacenamiento de arroz para salvar la presente cosecha del grano en el departamento.

En el mismo debate se solicitará la intervención del Ministerio de Agricultura para que se agilicen los procesos de titulación de tierras, la aprobación de créditos blandos para el sector agropecuario y mayores controles al contrabando de arroz.

Agricultores de Casanare intervendrán para exponer las dificultades de comercialización de la actual cosecha de arroz.

Solicitarán al Ministro Valencia Pinzón la aprobación del incentivo de almacenamiento para evitar pérdidas a los arroceros.

Reclamarán también que se agilice el pesaje de las tractomulas que movilizan arroz entre Aguazul y Yopal en el sector del Charte, donde se están registrando congestiones entre las 3:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, dijo Henry Sanabria dirigente del sector agropecuario del departamento.

Los agricultores igualmente harán referencia a los perjuicios que tendrán por la importación de arroz del Perú que autorizó el Ministerio de Comercio.

Aguda crisis

Los productores de arroz del departamento afirmaron que afrontan una aguda crisis económica por los bajos precios del grano, que no han sido regulados por el Gobierno Nacional.

Rafael Forero, agricultor y vocero de la Asociación de Ingenieros agrónomos de Casanare, dijo que la industria molinera paga en el departamento los precios más bajos del arroz en el país.

Afirmó que la situación ha empeorado por la báscula que funciona en el Charte en la vía Aguazul – Yopal, donde solo un puente está habilitado para el tránsito de vehículos de 52 toneladas y pesan hasta los camiones pequeños que transportan arroz retrasando la movilidad.

Las demoras repercuten en el mayor costo del transporte que deben pagar los agricultores, expresó el dirigente gremial.

Manifestó que en el transcurso del presente mes se recolectará más del 60% de la actual cosecha, quedando pendiente el acopio de la producción en los próximos tres meses para un total de 300.000 toneladas de arroz de 60.000 hectáreas sembradas en Casanare.

Desestimulo al campo

El Estado y el Gobierno están desestimulando la producción del campo porque no existen políticas coherentes a favor del sector agropecuario, dijo el Representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón.

Cuestionó al saliente Gobierno Nacional que redujo el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el presente año en 24.6% en detrimento de las actividades de institutos como el ICA para los controles de sanidad animal y fitosanitarios.

Hay desestímulos también cuando se siguen firmando tratados de Libre Comercio en perjuicio de los productores agropecuarios, enfatizó.

Sostuvo que es evidente la descoordinación entre los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía debido a que cada cual defiende su perspectiva.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar