Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN INDUARROZ HAY DESABASTECIMIENTO DEL CEREAL EN EL PAÍS

SEGÚN INDUARROZ HAY DESABASTECIMIENTO DEL CEREAL EN EL PAÍS
El país está afrontando un desabastecimiento de arroz considerable, al punto que varios molinos en las zonas productoras del grano en las regiones de Tolima, Huila, Casanare y la Costa, han parado su producción.

Yeffrey Fajardo López, el director ejecutivo de la Cámara de Induarroz de la Andi, confirmó que actualmente hay un gran desabastecimiento del grano en Colombia, situación que ha incidido en los precios en las últimas semanas.

“Hay una gran escasez de arroz, el Gobierno Nacional hace unas semanas aprobó la importación de un contingente de 35.000 toneladas de arroz paddy provenientes de Ecuador para poder abastecer el mercado mientras sale la cosecha. Sin embargo, nosotros estimamos un déficit de más de 100.000 toneladas de arroz para junio del presente año, de manera que el contingente que va a entrar subsanará una parte de dicho déficit, aunque no es suficiente”, explicó Yeffrey Fajardo López.

El Director Ejecutivo de Induarroz destacó que actualmente la cotización del arroz en el mercado interno es muy volátil debido a la escasez, razón por la cual hizo un llamado al Gobierno para que prevenga dicho desabastecimiento, importando un contingente del grano mucho mayor.

“Pero seguiremos teniendo unos precios muy altos, muy seguramente debido a la escasez hasta que llegue la cosecha. Puntualmente no sabría qué tanto subirá el precio, eso lo dirá el mercado, pero el hecho es que la escasez es muy alta, tenemos un nivel de desabastecimiento muy grande, hay molinos que están parados, otros que han tenido que sacar la gente a vacaciones y estar limpiando el molino porque no hay arroz que trillar. Eso se ha presentado en todo el país, especialmente en la región centro, es decir, en Tolima, Huila, Casanare, Meta, la Costa está seca de arroz, no tienen el grano, de manera que del lado de la industria nuestra solicitud era que se pudieran importar las toneladas que se prevén de déficit, no dejarle esa importación al contrabando, que es lo que siempre he considerado absurdo”, reiteró.

Déficit anual

El representante de las industrias arroceras en el país asimismo aseguró que anualmente en Colombia existe un déficit de arroz de 300.000 toneladas, mercado que poco a poco está siendo copado por los contrabandistas del grano.

“Anualmente el déficit es de 300.000 toneladas y es claro que las 35.000 toneladas que aprobó importar el Ministerio de Agricultura son una cuarta parte de lo que necesitaba el país probablemente. Por esta situación, el contrabando es un tema incontrolable, nuestra posición ha sido que los déficit deben ser cubiertos por importaciones legales, pues si yo preveo que hay un déficit de un producto, pues le permito a quien lo quiera importar, que lo hagan a través de canales legales. Pero desafortunadamente la presión que ejercen los gremios económicos es muy alta también, y ellos con el interés de proteger al agricultor resulta de alguna forma impidiendo que el país se abastezca del arroz que necesita y es un tema muy complejo”, puntualizó el Director Ejecutivo de Induarroz.

Importación del grano

Recientemente el Ministerio de Agricultura anunció que el país importará un contingente de 35.000 toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en blanco, procedente de los países de la Comunidad Andina.

La medida se adoptó con el propósito de garantizar la óptima disponibilidad del cereal en el mercado interno, específicamente en el primer semestre de 2012.

Igualmente, la importación se autorizó teniendo en cuenta el resultado que arroja el balance de la cadena, que estableció que la cosecha nacional saldrá a partir de julio y en que el contingente acordado con Estados Unidos no ingresará inmediatamente entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, debido a que se deberá esperar la conformación de la Export Trading Company, entidad que lo administrará.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar