Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NÚMERO DE CASOS DE DENGUE EN EL 2012 SE HA INCREMENTADO EN 400% CON RELACIÓN AL MISMO PERIODO DE 2011

NÚMERO DE CASOS DE DENGUE EN EL 2012 SE HA INCREMENTADO EN 400% CON RELACIÓN AL MISMO PERIODO DE 2011
Por: Ovidio Muñoz Suárez

El número de casos de dengue reportados durante el 2012 se ha incrementado en 400% con relación al mismo periodo de 2011 pero similar a 2010. No obstante lo anterior, el número de casos reportados está dentro de lo esperado con la tendencia es al aumento. En situación de brote se encuentran Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque. Con corte a la semana 18 (sábado 6 de mayo), se han notificado al SIVIGILA 682 casos de dengue y 9 casos de dengue grave para un total de 791 casos, lo que representa cerca del 4% del total de casos reportados en Colombia, siendo Casanare el departamento que ocupa el puesto 11 a nivel Nacional (Boletín Nacional de Dengue Semana 17). Los municipios con mayores tasas de incidencia fueron San Luis de Palenque, Hato Corozal y Nunchía.

Sácama. Recetor, Sabanalarga y Sácama no han reportado casos durante el 2012.

En el 31% de los casos de dengue y el 56% de los casos de dengue grave, los pacientes fueron manejados intrahospitalariamente.

COMPORTAMIENTO DE LA NOTIFICACION:

El número de casos reportados durante el 2012 se ha incrementado en 400% con relación al mismo periodo de 2011 pero similar a 2010 al año 2010. No obstante lo anterior, el número de casos reportados está dentro de lo esperado con la tendencia es al aumento. En situación de brote se encuentran Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque.

El grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años con una tasa de incidencia por cien mil habitantes de 378,5, seguido del grupo de 5 a 14 años con 327,5 casos por cien mil habitantes de este grupo de edad. En la siguiente tabla se muestran los casos y las tasas de incidencia de dengue por cien mil habitantes en cada uno de los grupos de edad:

En promedio, el 76% de las personas diagnosticadas con dengue o dengue grave asistieron a consulta médica antes del día 5 de evolución de la enfermedad. Sin embargo, preocupa que solamente en un 19% de los casos tienen confirmación por laboratorio. En el 81% no se ha realizado ningún tipo de ajuste y continúan en el SIVIGILA como casos probables.

LETALIDAD:

Durante lo transcurrido del 2012, no se han reportado fallecimiento por dengue en el departamento de Casanare.

CONCLUSIONES:

1. Aunque el dengue se ha incrementado en 400% con relación al año 2011, nos encontramos dentro de los casos esperados.

2. Aunque Yopal es el municipio que mayor número de casos ha reportado, la tasa de incidencia acumulada más alta la tiene el municipio de San Luis de Palenque.

3. A pesar de que por protocolo se debe confirmar el 100% de los casos de dengue grave, solamente en el 19% se cumplió con esta obligación.

4. El 56% de los casos diagnosticados como dengue grave fueron hospitalizados para su manejo. El protocolo de manejo establece que para este tipo de pacientes el manejo hospitalario es del 100%

5. En el 81% de los casos de dengue notificados como probable no se han realizados ajustes en el SIVIGILA para confirmar o descartar el caso.

RECOMENDACIONES:

1. Ante la alerta Nacional por el incremento de casos de dengue, la ola invernal y la situación generada por los problemas de abastecimiento de agua en Yopal, es fundamental:

2. Cumplir con los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

3. Notificar de manera inmediata los casos de dengue grave acorde a lo establecido en el protocolo de Vigilancia para dengue

4. Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) mediante la toma de muestras adecuadas.

5. Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

6. Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

7. Se recomienda a las autoridades municipales elaborar y ejecutar una estrategia de Información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación.

8. Se deben realizar los ajustes de los casos probables dentro de las 4 semanas siguientes a la notificación acorde a lo establecido en el protocolo de vigilancia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar