Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“PUEDEN ESTAR TRANQUILOS, QUE EN ESE CASO A MÍ ME PARECE QUE NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA”: SECRETARIO GENERAL

“PUEDEN ESTAR TRANQUILOS, QUE EN ESE CASO A MÍ ME PARECE QUE NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA”: SECRETARIO GENERAL

“PUEDEN ESTAR TRANQUILOS, QUE EN ESE CASO A MÍ ME PARECE QUE NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA”: SECRETARIO GENERAL

“PUEDEN ESTAR TRANQUILOS, QUE EN ESE CASO A MÍ ME PARECE QUE NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA”: SECRETARIO GENERAL









El Secretario General de la Gobernación de Casanare, Gabriel Barreto, ante el anunció de la Procuraduría General, de llamar a proceso verbal al gobernador de Casanare, Nelson Mariño, por presuntas irregularidades en procesos de contratación en el departamento, se refirió al tema.
La Procuraduría General de la Nación delegada para la contratación consideró que el contrato de los restaurantes escolares que se celebró con Comfacasanare, no podía hacerse porque esa entidad no tenía capacidad para la realización de dicho contrato.

Según Barreto, lo curioso es que Comfacasanare, es operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y varios municipios, además desde años atrás se venía haciendo con Comfacasanare.

Inclusive el tema se le consultó al Ministerio de educación en las mesas de trabajo realizadas a comienzo de año y estuvieron de acuerdo, expreso Barreto. “Tocará ir a dar los descargos, nosotros no compartimos eso”.

“Pueden estar tranquilos, yo estoy tranquilo que ahí en ese caso a mí me parece que no hay absolutamente nada. Yo tengo serias convicciones y razones jurídicas para considerar que la Procuraduría está equivocada y habrá que expresarlas en las audiencias que para tal efecto se establecen”

El Secretario General de la Gobernación recordó los antecedentes de esta situación: “Cuando inicio este gobierno los recursos de regalías estaban suspendidos en el DNP y los recursos del 2012 no llegaban debido al cambio en el nuevo sistema general de regalías, entonces como no se giraban y no había, pues la Gobernación tuvo que decidir por un contrato, ya que los estudiantes realizaban paros, que obligaron al Ministerio de Educación a sentarse a dialogar, con los estudiantes y con la Gobernación en mesas de trabajo, donde se llegó a la conclusión de que se contrataba mediante urgencia manifiesta, los servicios administrativos, transporte y restaurantes escolares y la interventoría se hacía con Comfacasanare porque era operador autorizado para hacerlo”, expreso Barreto.

“La Procuraduría está en su derecho de creer que no se puede así, entonces habrá que ir a las audiencias y explicarles allá claramente las razones por las cuales nosotros consideramos que así es”.

La audiencia se realizará la segunda semana de octubre según informó el funcionario.

“El tiempo es sumamente breve y lo más posible es que se solicité un tiempo. Después de la audiencia viene la práctica de pruebas, alegatos y el procedimiento que todo el mundo conoce”

Gabriel Barreto, finalmente hizo una reflexión: “Volver al régimen que estuvimos 8 años, hay algunos interesados en eso, donde opera el desgreño, donde nombran gobernadores a granel en provisionalidad, en donde a lo único que vienen es a sacar su fruto instantáneo de su desempeño en el cargo, es sumamente jarto para un departamento, porque conlleva atraso, conlleva una serie de circunstancias entre los mismos ciudadanos casanareños de índole familiar, social, porque cada cual que llega mocha a los que están y pone los de él. Esa situación que vivió Casanare desde cuando el doctor Miguel Ángel Pérez abandonó el poder, hasta la doctora Martha Gonfrier, donde transcurrieron muchísimos gobernadores, pues eso no hay que permitirlo, ni mucho menos volver a eso”.

“Yo estoy tranquilo, porque yo estoy 100% seguro de la manera como se contrató y de los fundamentos jurídicos que se utilizaron para hacerlo, en ese sentido a mí me parece que lo mejor es guardar la prudencia, la calma, hay algunos que ya echan voladores, es mejor guardar prudencia y calma, porque a mi me parece que eso no es tan fácil y menos que venga a destituirse un Gobernador por esas razones”, finalizó afirmando el Secretario General de la Gobernación de Casanare, Gabriel Barreto en entrevista radial esta mañana en la emisora La Voz de Yopal.

EL COMUNICADO OFICIAL DE LA PROCURADURÍA

Los hechos están relacionados con la suscripción de convenio de asociación entre la Gobernación del Casanare y la Caja de Compensación Familiar de Casanare. El cuestionado convenio comprometía recursos públicos que superan los 17 mil millones de pesos, circunstancia que obligaba al gobernador a seleccionar el contratista mediante licitación pública.

La Procuraduría General de la Nación adelantará mediante procedimiento verbal la investigación disciplinaria contra el señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, en su condición de gobernador del Casanare, por posibles irregularidades presentadas en un convenio de asociación suscrito entre la Gobernación y la Caja de Compensación Familiar de Casanare (Comfacasanare).

La diligencia se llevará a cabo el 11 de octubre de 2012, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Procuraduría Regional del Casanare, ubicada en la calle 7 # 22-85 de la Ciudad de Yopal (Casanare).

El cuestionado contrato, cuyo objeto es garantizar el servicio de restaurante escolar a 62.895 estudiantes del Casanare para la ampliación y la sostenibilidad de la prestación del servicio educativo, al parecer se suscribió mediante contratación directa utilizando la figura del convenio de cooperación con el presunto propósito de eludir el proceso licitatorio.

Señala la Procuraduría que el mandatario de los casanareños habría suscrito y permitido la ejecución del citado convenio de cooperación celebrado con Comfacasanare, entidad que no tenía la capacidad real para desarrollar directamente las actividades propias del objeto convenido razón por la cual tuvo que subcontratar totalmente el objeto del convenio, perdiendo presuntamente el departamento la suma de $1.200.036.600, valor que corresponde a la diferencia entre lo pagado por la Gobernación a Comfacasanare y el valor pagado por esta última al tercero contratado.

Con estas acciones se habría eludido el procedimiento selectivo de la licitación pública, “el cual tiene la característica de ser la regla general de selección de los contratistas, teniendo en cuenta la cuantía, las condiciones del contrato y las calidades propias del subcontratista, quien finalmente ejecuta las actividades del convenio”.

El Ministerio Público agregó que la prueba documental allegada al proceso permite concluir que el reproche disciplinario hecho al señor Mariño Velandia se formula a título de culpa gravísima, por cuanto no habría cumplido con su responsabilidad de dirigir y manejar la actividad contractual del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar