Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANAREÑA MARÍA UPEGUI LOGRÓ QUE LE AUTORIZARAN CIRUGÍA PARA EXTRAER UN TUMOR MALIGNO DE SU CEREBRO

CASANAREÑA MARÍA UPEGUI LOGRÓ QUE LE AUTORIZARAN CIRUGÍA PARA EXTRAER UN TUMOR MALIGNO DE SU CEREBRO
Luego de una denuncia en una cadena radial nacional, de los dramas que ha tenido que padecer esta mujer, el instituto Nacional Cancerológico, realizará las primeras valoraciones a María Upegui, para la cirugía que se ha programado a finales de esta semana.

El viernes, en horas de la tarde luego de una reunión entre el viceministro de Salud y los directores del Cancerológico y CAPRECOM, EPS a la cual se encuentra afiliada, se agilizó el proceso de pago de los servicios y le fueron entregadas las órdenes para la cirugía.

“El director de mercadeo del cancerológico me llamó y me dijo que todo estaba bien y que el martes tenía la cita con el anestesiólogo y la cirugía me la programaron para el jueves” manifestó María Upegui.

Contó que durante el proceso de trámites para ser atendida se sentía muy impotente “ sentía que el mundo se me iba a caer encima, al ver que yo a tantas partes que acudía y todo era lo mismo, que me decían que no podían hacer nada y gracias a Dios lo logre” .

Aseguró que ahora “me sentí muy aliviada cuando recibí todas mi autorizaciones, fue un proceso duro “.

Inicialmente este fue el drama que padeció esta mujer con su enfermedad.

"Quiero salvar mi vida por mis tres hijas", afirmó Upegui, tras denunciar que lleva cuatro meses esperando el tratamiento médico.

"En Yopal donde resido me diagnosticaron el tumor maligno y el cirujano de allá no se sintió capacitado para atenderme y me remitió a Bogotá", reveló.

Afirmó que "ellos dicen que no tienen contratación con Caprecom de Casanare y que no me pueden atender".

"Caprecom de Casanare me ha dado la espalda. Lo más triste es que todas las entidades del Estado me han dicho que no se puede hacer nada", anotó Upegui.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez, dijo que "hay un hecho de la competencia de la Superintendencia de Salud que tiene que llamar a todas las partes para que le den respuesta a doña María", subrayó.

"El Instituto (Nacional de Cancerología) tiene la obligación de atenderla porque tiene unas características de urgencia. A mí me parece lamentable que luego de los pagos que ha hecho Caprecom al Cancerológico no atienda a los pacientes", sostuvo.

"Nosotros tenemos que tener resuelta la atención de la señora hoy mismo", anunció Ramírez.

Tras conocer la denuncia de María Upegui, el Viceministro de Salud lamentó que una entidad como el Instituto Cancerológico esté condicionando la atención de un paciente a un pago por los servicios.

"Esta es una enfermedad crítica, que reviste las características de una urgencia. El cáncer es una urgencia y no se puede condicionar… Es lamentable que luego de 4 ó 5 meses de pagos que ha hecho Caprecom, el Cancerológico siga condicionando la atención de los pacientes", anotó el funcionario.

Ramírez se comprometió públicamente a que en el transcurso de este viernes se resuelva el problema de la atención a María Upegui.

"Conociendo la conciencia del director del Cancerológico, esto a veces puede ser tema de mandos medios, nosotros debemos tener resuelto con Ministerio, Caprecom e Instituto, la atención de la señora hoy mismo", sostuvo.

El Viceministro consideró que es necesario que en este caso actúe la Superintendencia de Salud, para que indague el por qué una entidad estatal, está condicionando la atención de paciente.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Raúl Hernándo Murillo, afirmó que aún no habían registrado el pago por parte de Caprecom.

Además reveló que la deuda asciende a 3 mil 500 millones de pesos, y que sólo han atendido a pacientes referenciados como urgentes.

"Nosotros les cancelamos el contrato a Caprecom en enero de 2011. Desde entonces hemos atendido aproximadamente a 400 pacientes", sostuvo.

También dijo que esta cifra es preocupante porque el INC atendía a más de mil 500 pacientes al año, y hoy no atiende a más de 300.

A su turno, el superintendente de Salud, Gustavo Morales, anunció que la entidad inició una investigación exhaustiva a las entidades involucradas.

"Hemos tomado cartas en el asunto. Di las instrucciones a las delegaturas correspondientes de la Superintendencia para que abran las indagaciones de rigor y se tomen las medidas del caso", manifestó el Superintendente.

El Supersalud reconoció que Caprecom refleja la mayoría de problemas que se viven en el sistema de salud colombiano y que desde el ente de control se estará trabajando para velar por la pronta atención de los usuarios.

Morales anunció que el 31 de octubre vence el plazo para que las EPS presenten los balances financieros ante la Superintendencia, para conocer si hay más irregularidades en la ejecución de los servicios por parte de esta entidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar