Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA ANI ABRE HOY PRECALIFICACIÓN DEL PROYECTO VIAL VILLAVICENCIO - YOPAL

LA ANI ABRE HOY PRECALIFICACIÓN DEL PROYECTO VIAL VILLAVICENCIO - YOPAL
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inicia la segunda ola de concesiones con la apertura de propuestas de precalificación de cuatro proyectos de concesión por $4,47 billones que permitirán adicionar 109 kilómetros de dobles calzadas en la red vial nacional.

Se trata de los corredores Villavicencio-Yopal; Neiva-Girardot; Rumichaca-Pasto y Puerta del Hierro-Palma de Varela-Carreto-Cruz del Viso, con los cuales el Gobierno acelera la locomotora de la infraestructura para generar mayor competitividad, productividad y dinamismo de la economía.

El primer proyecto corresponde a un tramo de 260 kilómetros entre Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), donde se construirá una doble calzada que conectará a la capital del Meta y Cumaral a lo largo de 18 kilómetros, y entre Aguazul y Yopal, con 27 kilómetros. El resto de la vía se rehabilitará y ampliará hasta llevarla a Ley 105, es decir, con bermas que permitan mejorar el desplazamiento de los vehículos de carga pesada y los automóviles.
LA ANI ABRE HOY PRECALIFICACIÓN DEL PROYECTO VIAL VILLAVICENCIO - YOPAL

Esta iniciativa tendrá un costo de $1,28 billones y se hará mediante el sistema de concesión en un período de 25 años, lo que permitirá mejorar la conectividad entre las zonas petroleras e agroindustriales del Meta y Casanare.

El otro proyecto, que conecta a Neiva y Girardot con una longitud de 184 kilómetros, tendrá doble calzada entre Girardot y Castilla, a lo largo de 64 kilómetros. El concesionario que gane este proceso deberá también construir una variante de 23 kilómetros en la zona occidental de Neiva, por el sector del Juncal. Esta obra tendrá un costo de $1,02 billones.

El otro proyecto corresponde a Rumichaca-Pasto, en la frontera con el Ecuador, donde se construirán 84 kilómetros de doble calzada y se hará la rectificación de curvas para mejorar el rango de velocidad. En esta obra se esperan inversiones por $1,48 billones.

En la Costa Caribe se intervendrán 111 kilómetros, del corredor Puerta del Hierro-Palmera de Varela-Carreto-Cruz del Viso, en el que se hará mejoramiento de toda la vía. La inversión prevista para la ejecución de esta concesión es de $695.000 millones.

De acuerdo con el cronograma de la ANI, estos cuatro proyectos se adjudicarán al finalizar el primer trimestre del próximo año.

Luego vendrá el proceso de precalificación de los sectores de Santa Ana-Mocoa-Neiva; Santander de Quilichao-Popayán; Bogotá-El Tablón (Bogotá-Villavicencio); Buenaventura-Buga y Chachagüí-Popayán.

Estos proyectos hacen parte de la cuarta generación de concesiones viales, 4G, programa en el cual se harán inversiones por $49 billones, con los cuales se intervendrán 8.000 kilómetros de carreteras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar