Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES EDUCATIVAS SE QUEJAN POR SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN CASANARE

COMUNIDADES EDUCATIVAS SE QUEJAN POR SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN CASANARE
Desde el pasado lunes se suspendió el servicio de transporte escolar en todos los establecimientos educativos oficiales del departamento, lo que generó la inmediata inasistencia a clases de gran cantidad de niños.

La suspensión del transporte escolar se debe a que se acabó el contrato con la empresa Transmor, que venía prestando de forma cumplida y sin reclamo el servicio.
El Licenciado Diego Fabián Valencia Fernández, dio a conocer apartes de la carta que los padres de familia del Instituto Técnico Agro empresarial León de Greiff harán entrega en las próximas horas a la Gobernación de Casanare.

“Que tristeza que la educación en este bello departamento siga pasando por tan pésimas decisiones políticas y siga siendo el conejillo de indias para los que siendo educadores, no saben de educación.

La comunidad educativa del Instituto Técnico Agro empresarial León de Greiff, reunida el día de hoy rechaza de manera firme, categórica y decidida, la Circular No. 0190 –sin fecha- emanada por la Secretaría de Educación Departamental y conocida por nosotros el día de hoy, en donde se nos informa entre otras cosas, LA NO CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR para más de 120 estudiantes de nuestra institución educativa que se beneficiaban de éste importante y vital servicio.

La forma abrupta, irresponsable, carente de planeación, ligera y sin sentido crítico, qué, unido a la falta de personal administrativo, como aseadoras, granjero, bibliotecaria; a la falta del servicio de vigilancia; a la falta de transferencias de recursos; a la falta de conectividad; a la falta de una dotación pertinente y de calidad; a la falta de respuesta a las obras inconclusas y mal ejecutadas; a la falta de mantenimiento en la infraestructura; a la falta de recursos para el XIII Encuentro Departamental de Colegios Agropecuarios; a la falta de dotación moderna que permita el correcto funcionamiento de la nuestra modalidad Agroempresarial; a la falta de políticas educativas claras, planeadas y definidas; a la falta de contratación del personal docente a tiempo y al inicio del año escolar; a la falta de garantías para brindar a nuestros hijos e hijas una educación digna, pertinente y de calidad; la comunidad educativa del Instituto Técnico Agro empresarial eleva su más enérgica y justa protesta.

Somos una institución educativa pública rural; nuestros niños, niñas y jóvenes matriculados dependen en un 80% del servicio de transporte escolar que presta la Gobernación de Casanare. En los últimos días, desde el pasado viernes 27 de septiembre/13, fecha en que fue suspendido el servicio, solo han estado asistiendo un 50% de nuestros estudiantes a las aulas.

Por tal motivo, hacemos responsables a la Gobernación de Casanare – Secretaría de Educación Departamental ante la posible pérdida del año que nuestros hijos e hijas puedan llegar a tener por no asistir a las clases que constitucionalmente usted Doctor Marco Tulio Ruiz, como primer mandatario de los casanareños juró hacer cumplir a cabalidad. También los hacemos responsables ante los posibles accidentes que nuestros hijos e hijas puedan tener por desplazarse a la institución educativa por una carretera llena de peligros, transitada permanentemente por tracto mulas y con un pésimo y deficiente servicio de transporte intermunicipal, que entre otras cosas es demasiado costoso para nosotros como comunidad rural, que en su mayoría no tenemos los recursos económicos para sufragar un transporte particular. También, los hacemos responsables por la posible deserción que ésta abrupta medida llegue a ocasionar en nuestra comunidad educativa.

Desmantelar de estudiantes a las instituciones del sector rural por la falta de transporte escolar, más aún, cuando estamos próximos a finalizar el año escolar y en donde la gran mayoría de familias hemos sufrido y soportado estoicamente y en carne propia la violencia inclemente de nuestro departamento, de nuestra nación; no solamente es darle un golpe certero para su extinción a corto plazo, sino, negarnos un desarrollo por el cual han luchado las comunidades más vulnerables y afectadas por la violencia por décadas, el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas no puede negociarse.

En definitiva, con estas pésima política educativa, la cual nos preocupa pues deja a las instituciones educativas rurales en “estado de coma” en ningún momento se reconoce la igualdad y dignidad de aquellos menos favorecidos quienes residen en el sector rural, les estamos quitando toda oportunidad de desarrollo. La grave problemática que pensábamos usted nos iba a solucionar, está de nuevo aquí, con mayor intensidad y con mayor gravedad pues, como lo dijimos anteriormente se toma finalizando el año escolar, a una pocas semanas de terminar las actividades académicas de nuestros hijos”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar