Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CHÁMEZA LIDERA PROCESOS DE ALIANZAS PRODUCTIVAS

CHÁMEZA LIDERA PROCESOS DE ALIANZAS PRODUCTIVAS
El secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente de Casanare, Alexis Yesid Duarte Torres, visitó el municipio de Chámeza, donde explicó los alcances y requisitos de los diferentes proyectos con que cuenta la Secretaría, para apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El funcionario resaltó que en Chámeza, el tema de las alianzas ha tenido gran aceptación, porque allí se han alcanzado experiencias exitosas con los cultivos de lulo, tomate de árbol y la actividad ganadera, que se han convertido en una excelente fuente de ingresos para sus asociados.

Durante la visita surgió una nueva iniciativa y es la siembra de aguacate. Propuesta que por el momento, inicia su etapa de estructuración, donde se definirá el número de socios, el aliado comercial que se encargará de comprar la cosecha, el establecimiento del área a sembrar, la cual se calcula en 15 hectáreas, entre otros componentes del proyecto.

GANADERÍA

A la par con la ponencia de los programas, se habló del apoyo que dará la Gobernación a los ganaderos de esta región, en el proceso de certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.

Duarte Torres dijo que ya se adelantó un primer muestreo y que para poder lograr el anhelado aval se requiere tomar una segunda muestra, la cual será financiada por la administración seccional, a través de la Secretaría de Agricultura. El costo es de 150 millones de pesos, los cuales se girarán mediante un convenio.

Con este programa se van a beneficiar productores de Chámeza y Monterrey. “Estamos hablando de 50 predios que se lograron certificar el año pasado y la idea es continuar con ellos y todos los que puedan ingresar a la base”, aseveró Alexis Duarte Torres.

Un trabajo similar se adelantará próximamente en Recetor. En otras poblaciones como Pore, que viene trabajando en este sentido con recursos de la Alcaldía, se ejecutará el próximo año, porque pese a la importancia que tiene este tema y a la gran cantidad de solicitudes de todas las localidades, los recursos no son suficientes para atender la demanda.

Por último dijo que se hace necesario que los productores creen la cultura de la sanidad, para que asuman el costo de las nuevas muestras que este proceso exige, con el ánimo de prolongar la validez del aval alcanzado. “Nosotros los llevamos al punto de certificación pero ellos deben garantizar que se prolongue el estatus sanitario que se ha logrado”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar