Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EMPIEZAN A ENTREGAR RESULTADOS EN CASANARE

PROGRAMA  DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EMPIEZAN A ENTREGAR RESULTADOS EN CASANARE
La Asociación de Productores Agropecuarios del municipio de Chámeza, informó que a través la Secretaría de Agricultura con el esquema de Alianzas Productivas fue posible establecer 25 hectáreas de lulo, cuya producción semanal es de 50 canastillas de 21 kilogramos cada una.

Señalaron que para la compra de la cosecha la estrategia define desde el comienzo un socio comercial, que se encarga de adquirir el producto. Gracias al éxito de la experiencia, ahora también trabajan en la implementación de 33 hectáreas de tomate de árbol.

Para este nuevo proyecto la Gobernación de Casanare aportó 181 millones de pesos.

Otro resultado positivo alcanzado por Alianzas Productivas es el de “Manos Unidas”, ubicado en la vereda El Milagro, vía a Tilodirán, municipio de Yopal. Esta iniciativa promovió la siembra de 6 hectáreas de piña “Gold”, la cual ya se encuentra en etapa de producción y comercialización.

Lenin Velandia Gómez, quien hace parte de “Manos Unidas” dijo que con este programa se benefician 23 familias en condición de desplazamiento. La puesta en marcha contó con el concurso del Ministerio de Agricultura, Sena, Alcaldía de Yopal y el departamento. “Uno de los mayores aportantes fue la Gobernación, que apoyó con 150 millones de pesos para la cofinanciación”.

Agregó que la meta para 2014 es que cada asociado tenga su propia hectárea de tierra, por cuanto en el momento, el lote que ocupan es en calidad de arrendamiento.

Alexy Duarte, secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente, señaló que el manual departamental que rige este esquema de alianzas, estipula como requisito que el modelo asociativo tenga mínimo 10 socios, mientras que el aplicado por el Ministerio exige 30. Recalcó que la Secretaría cuenta además con un equipo interdisciplinario para estructurar los respectivos proyectos.

“Lo único que necesitamos es productores que quieran trabajar asociativamente, que tengan un pequeño recurso para aportar al proyecto; el Departamento financia en un gran porcentaje el valor del mismo y se busca acceder a los recursos de la Bolsa Nacional Agropecuaria del Ministerio, para contribuir con la financiación. También en la última reunión que se adelantó con las petroleras, trabajamos para que la empresa privada se vincule también con la estrategia", puntualizó el secretario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar