Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE ES LÍDER EN PARTICIPACIÓN PER CÁPITA EN PRODUCTO INTERNO BRUTO POR EFECTO DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO

CASANARE ES LÍDER EN PARTICIPACIÓN PER CÁPITA EN PRODUCTO INTERNO BRUTO POR EFECTO DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO
Información de elcolombiano.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicó el miércoles las cifras preliminares sobre el crecimiento departamental en 2012 y, en efecto, el sector minero-energético volvió a tener un papel determinante (5,9 por ciento) en el crecimiento de las regiones.

Aun así, a diferencia de 2011, cuando la actividad en las minas y canteras fue protagonista del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, en 2012 fue la causa de la desaceleración de otras regiones.

Por un lado, dentro de aquellos que se vieron beneficiados están "Córdoba, Meta, Santander y Atlántico, que presentaron aumentos debido, principalmente, al crecimiento en la producción de ferroníquel, petróleo e industria, respectivamente", detalla el informe del Dane. Por su parte, los departamentos que presentaron el menor crecimiento fueron: Arauca (-3,9 por ciento), Chocó (-2,9 por ciento) y Putumayo (-0,1 por ciento), explicado por la caída de las actividades mineras.

En términos generales, el crecimiento de los departamentos fue de 4,2 por ciento, "un resultado mejor de lo que se esperaba", debido a los recesos que han tenido algunos sectores, señaló Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga.

Por otro lado, en materia de participación per cápita en el PIB, Casanare lideró la lista con 44,9 millones de pesos, frente al promedio nacional de 14,2 millones, seguido por Meta con 41,35 y Santander con 24,96 millones de pesos. Bogotá registró 21,39 millones y Antioquia 13,9 millones.

Mientras que Bogotá, Antioquia, Valle y Santander se mantuvieron como los departamentos con la mayor participación en el PIB y la tasa de crecimiento, otros rezagados como Vaupés, Vichada, Guainía y Amazonas se mantuvieron dentro de los últimos puestos a nivel nacional.

En esa línea, el Gobierno puede aumentar sus esfuerzos a través del Departamentos Nacional de Planeación para llegar a estas regiones y optimizar el rendimiento de las regiones. "La actividad minera deja regalías para varios departamentos que tienen producción. Los criterios que buscamos tener para reafirmar deben ser ajenos a los intereses políticos, para beneficiar a unos pocos, sino para solucionar problemas en los departamentos", afirmó el economista de la Universidad Nacional. Germán Nova.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar