Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según el DANE Casanare, Santander, Antioquia y Atlántico fueron los departamentos con mayor crecimiento en 2014

Según el DANE Casanare, Santander, Antioquia y Atlántico fueron los departamentos con mayor crecimiento en 2014
Oficina de Prensa- DANE

En el 2014 preliminar (pr) el Producto Interno Bruto- PIB nacional fue de 756,2 billones de pesos a precios corrientes, mientras que a precios constantes por encadenamiento base 2005 fue de 516,6 billones para un crecimiento de la economía colombiana de 4,6 %.

Tasas de crecimiento

Los departamentos que más crecieron fueron Santander con 7,9 % debido a las actividades de industria, Casanare con 7,4 % por las actividades de extracción de petróleo y finalmente Antioquia con 7,0 % y Atlántico con 6,7 % por construcción.

No obstante los mayores decrecimientos los presentaron los departamentos de Arauca con -7,0 %, Chocó con -6,2 % y Meta con -2,0 %, lo que obedeció a la disminución en la producción de petróleo y minerales metálicos.

Participación departamental

Bogotá es la economía que registró mayor participación en el PIB nacional con el 24,9 %, seguida de Antioquia con 13,5 %, Valle con 9,3 %, Santander con 7,8 %, Meta con 5,1 % y Cundinamarca con 4,9 %; concentrando las 6 economías el 65,5% del total nacional.

Antioquia y Santander fueron los departamentos que ganaron participación en 2014pr debido principalmente al crecimiento de las actividades de industria y construcción.

Mientras que los departamentos de Meta y Arauca perdieron mayor participación debido al decrecimiento en las actividades mineras que desarrollan y Bolívar por la disminución en la actividad industrial. Los demás departamentos no presentaron mayores cambios significativos en sus participaciones dentro del total de la economía nacional.

Contribucion al PIB nacional

Bogotá, Antioquia, Santander y Valle contribuyeron con 3,2 puntos porcentuales al crecimiento total nacional del año 2014pr.

La capital del país contribuyó con 1,1 puntos porcentuales al crecimiento nacional y el departamento del Valle con 0,5 puntos porcentuales, atribuidos a la variación positiva de la actividad de servicios de intermediación financiera, seguida de comercio y servicios inmobiliarios.

Acerca de las Cuentas Anuales Departamentales, Producto Interno Bruto- PIB

Las Cuentas Departamentales se construyen en coherencia con los agregados nacionales, mediante la utilización de indicadores estadísticos asociados a las actividades productivas de cada uno de los departamentos del país, generando la asignación regional del Producto Interno Bruto- PIB nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar