Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MÁS RECURSOS PARA ORGANISMOS DE SEGURIDAD EN CASANARE. COMUNIDAD ESPERA RESULTADOS

MÁS RECURSOS PARA ORGANISMOS DE SEGURIDAD EN CASANARE. COMUNIDAD ESPERA RESULTADOS
Como respuesta al incremento de delitos que ponen en riesgo la vida y los bienes de las gentes, el Comité Departamental de Orden Público, puso en marcha todo un plan que busca garantizar la seguridad ciudadana en los ámbitos urbanos y rurales de Casanare.

Bajo la dirección del gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño, se desarrolló esta semana en Yopal el Comité de Orden Público, con el objetivo de priorizar las necesidades que en materia de seguridad ciudadana tiene el departamento de Casanare, que dan respuesta a las inquietudes planteadas por las comunidades y que definen las acciones a financiarse con recursos del Fondo de Seguridad Territorial.

Según la Secretaria de Gobierno y desarrollo comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, el diagnóstico se fundamenta en los Consejos de seguridad adelantados no solamente en Yopal, sino en otros municipios, incluidos algunos centros poblados y áreas rurales, donde el gobierno y la fuerza pública han escuchado las quejas ciudadanas en materia de seguridad y orden público.

Bajo estos parámetros, el Comité determinó adicionar ochenta y seis millones de pesos al contrato que se encuentra en ejecución para el mantenimiento del Sistema Integrado de Emergencias – SIES 123, como también para el pago de servicios para la operación del mismo sistema. El SIES 123 tiene cubrimiento en todo el departamento y permite la comunicación ágil e integrada con la policía por parte de los ciudadanos ante emergencias, amenazas y actos delictivos contra la comunidad.

De otra parte, fueron aprobados dos mil millones de pesos que permitirán la implementación en Casanare del plan nacional de vigilancia por cuadrantes de la Policía Nacional, estrategia que, como es sabido, ha arrojado excelentes resultados en muchas ciudades del país frente a las problemáticas de inseguridad urbana. Se prevé también la adquisición de CAI móviles, que permitan la reacción oportuna de la policía nacional ante acciones delictivas o de riesgo contra la seguridad ciudadana y el apoyo rápido y efectivo a otros municipios que requieran el fortalecimiento de la policía nacional.

La Secretaria de Gobierno agregó, además, que mediante convenio con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia –FONSECON- del Ministerio del Interior, se implementará el segundo distrito y estación de policía del municipio de Villanueva, con una inversión cercana a diez mil millones de pesos, de los cuales el Fondo de Seguridad de Casanare aportará dos mil millones. Igualmente, se adelantará la construcción de la sede de la SIJIN en Yopal por una suma de mil quinientos millones de pesos. La SIJIN opera de manera provisional en la estación de policía de Yopal.

La estrategia de fortalecimiento a la Policía Nacional responde a la inquietud ciudadana frente al incremento de delitos que afectan al ciudadano del común en los centros urbanos.

La secretaria de gobierno, Marlene Gutiérrez Oropeza, enfatizó que frente a las múltiples quejas o inquietudes de los campesinos, empresarios, ganaderos, agricultores e inversionistas del sector rural que piden una mayor atención del Estado en los delitos de extorsión, abigeato, piratería terrestre, asalto a mano armada en fincas y tiendas veredales, se activarán compañías motorizadas (cuatrimotos) del Ejercito Nacional, que tendrán presencia permanente en los sectores alejados y de difícil acceso donde se dificulta la reacción rápida de la fuerza pública.

Dichas compañías, contarán con un sofisticado sistema de comunicaciones, teniendo en cuenta que ésta es, precisamente, una de las mayores dificultades en el Departamento debido a sus condiciones geográficas. Estarán dotadas, además, con visores nocturnos para garantizar mayor efectividad en las operaciones.

Por otro lado, en atención a las directrices del Procurador General de la Nación, que coinciden con los lineamientos del programa de gobierno de Marco Tulio Ruiz, en el sentido de asumir la culminación de las obras inconclusas, el comité de orden público determinó la construcción de la segunda etapa de las instalaciones del Comando Conjunto de Oriente – Octava División del Ejército Nacional, por un valor aproximado a los tres mil millones de pesos.

La ubicación en Yopal del Puesto de Mando de esta Unidad Operativa Mayor, garantiza un amplio cubrimiento de las acciones militares para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y el oriente de Boyacá.

La Secretaria de Gobierno aseguró que las labores de investigación e inteligencia también recibieron el apoyo presupuestal por parte de la Gobernación de Casanare. En este sentido, se modernizará la red de comunicaciones de la fuerza pública y se adecuará la sala de interrogatorios así como las redes de energías y voz de datos del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, Marlene Gutiérrez Oropeza, reconoció la voluntad que en esta oportunidad ha tenido el comité de orden público para disponer la ejecución de proyectos encaminados a buscar mejores condiciones de convivencia y bienestar ciudadano. A través de la construcción de tres parques biosaludables en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo y Monterrey se facilitará el acceso gratuito de las comunidades a las actividades físicas y deportivas, el aprovechamiento del tiempo libre y el mejoramiento de su calidad de vida.

En este mismo sentido, fueron apropiados mil cuarenta millones de pesos que permitirán a la Secretaría de gobierno y desarrollo comunitario adelantar proyectos de cultura ciudadana, convivencia pacífica y tratamiento y resolución de conflicto social y comunitario. Estarán incluidas aquí campañas pedagógicas de prevención vial y accidentalidad.

El gobierno departamental y la fuerza pública manifestaron su preocupación por los altos índices de accidentalidad a causa del incumplimiento de las normas de tránsito, la irresponsabilidad de los conductores, el consumo de bebidas alcohólicas, la escasa señalización en vías urbanas e intermunicipales y el manejo de vehículos por parte de menores, factores que lamentablemente han ubicado a Casanare en los primeros lugares en la estadísticas de accidentalidad y mortalidad del orden nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar