Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAMPAÑA ¡NO A LA PÓLVORA! LANZÓ GOBIERNO DEPARTAMENTAL

CAMPAÑA ¡NO A LA PÓLVORA! LANZÓ GOBIERNO DEPARTAMENTAL
La Gobernación de Casanare a través de la oficina para la prevención y atención de emergencias y desastres, lanzó una campaña contra el uso indiscriminado de la pólvora en navidad y año nuevo.

La estrategia denominada “Deja la pólvora en manos de los expertos, para que las tuyas puedan abrazar en esta navidad”, busca concientizar a los casanareños que la pólvora sólo debe ser usada por personas expertas, pues de lo contrario, se expondría la salud personal y familiar de quien la usa, dado que las consecuencias más comunes del rito indebido de los explosivos son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.

La campaña: “Deja la pólvora en manos de los expertos, para que las tuyas puedan abrazar en esta navidad”, enseña que frente a la pólvora se debe:

CONOCER:

• Las recomendaciones y restricciones de las autoridades respecto a la comercialización y uso de la pólvora.
• Que la pólvora sólo debe ser usada por personas expertas, no exponer su salud y la de los suyos.
• Las consecuencias más comunes del uso indebido de la pólvora son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.

REDUCIR:

• Informando a las autoridades sobre venta, almacenamiento, transporte o uso indebido de la pólvora, así ayuda a proteger la vida y la salud de otras personas.
• Hablándole a los niños y niñas sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora.
• No transportando pólvora en vehículos públicos tales como: buses, busetas, colectivos, etc.
• Disfrutando los fuegos pirotécnicos programados en su municipio por expertos.

PREPÁRARSE:

• En caso de quemaduras humedezca el área afectada y mantenerla hidratada con agua, si hay ampollas no las estalle.
• Traslada a las personas afectadas inmediatamente a un centro asistencial.
• Informa a las autoridades sobre accidentes e incidentes con pólvora.
• Disponga de un sitio adecuado donde recolectar los residuos, de manera que no se genere un incendio posterior.

Por su parte, el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, envió un mensaje a las familias casanareñas, exhortándolas a dejar de lado la pólvora y a compartir más en familia; “el riesgo no se va de vacaciones y siempre llega cuando menos lo esperamos, la autoprotección es la clave de nuestra seguridad, si conozco mis riesgos, si soy prevenido y si soy consciente de mis actos, podremos celebrar en paz con nuestros familiares y nuestros amigos, la llegada de este nuevo año. El mejor regalo que le puede dar a su hijo es no permitiéndole que juegue con pólvora. Si va a salir de vacaciones, recuerde preguntar primero por el estado de las vías, lleve su kit de carretera y vele por la seguridad de todos sus familiares, felices fiestas a todos los casanareños con menos accidentes de tránsito y la pólvora en manos de los expertos”, es el mensaje enviado por el mandatario.

A nivel nacional, en los primeros días de este mes se han reportado más de 200 casos de personas quemadas con pólvora, 79 de las cuales son menores de edad, según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud.

A la fecha, según el Instituto, se han reportado 13 amputaciones, cuatro de ellas en niños y jóvenes menores de 18 años, en Antioquia, Cesar, La Guajira, Magdalena, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los sitios más afectados en las víctimas son dedos de la mano, cara, ojos y extremidades superiores e inferiores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar