Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Llegó a Colombia tecnología que permite exploración petrolera no invasiva

Llegó a Colombia tecnología que permite exploración petrolera no invasiva
Información de portafolio.co

NXT ya ha realizado trabajos en Colombia con un sistema que evita roces con las comunidades en la región donde se buscan hidrocarburos.

NXT, la compañía canadiense especializada en servicios de geofísica para, la industria petrolera decidió tener una presencia más agresiva en el mercado colombiano.

Esta compañía desarrolló un sistema que le permite hacer exploración sin conflictos con las comunidades o impacto ambiental en el área a intervenir.

“NXT desarrolló la tecnología SFD, que instalada en jet Cessna, volando a 3.000 metros de altura, enciende un equipo de sensores que detectan anomalías en el campo gravitacional y lo hace sin emitir señales”, explica David Nájera Alva, gerente de desarrollo de mercados de NXT Energy Solutions Inc.

“La lectura se hace a 500 kilómetros por hora y lo hace a 2.000 ciclos por segundo, completamente regulado; pero no se trata de un sonar”, aclara Nájera.

Lo que hace la tecnología es leer el terreno e identificar en qué áreas están los prospectos; de esta manera no es necesario hacer sísmica en todo el terreno, solo en las áreas con real prospección, reduciendo significativamente los costos de exploración.

La tecnología SFD hace una red en todo el campo objetivo, de 2.500 kilómetros cuadrados o del tamaño que se requiera, y en ella lee los atrapamientos de fluidos bajo la corteza terrestre sin importar la profundidad.

Esta identificación se hace bajo tres parámetros básicos: que exista atrapamiento, que haya un buen sello y, por consiguiente que tenga un reservorio.
“Lo que hace la tecnología es detectar cambios en la orientación de los esfuerzos en las capas inferiores, por ello es que la profundidad no es el tema; SFD lee el punto en el que hay cambios de dirección de un esfuerzo”, dice el directivo de NXT.

El uso de esta técnica no riñe con la sísmica, sino que es su complemento. De hecho, varias compañías en el mundo la han usado para validar prospectos luego de hacer sísmica en un campo, para localizar en qué punto iniciar la perforación, pues lo que hace es simplemente identificar los puntos en los que en efecto hay atrapamientos.
Con esta técnica, la adquisición de datos es muy rápida, es cuestión de días. La interpretación también es un poco más rápida.

UN MERCADO CON POTENCIAL Y RESERVAS

En la práctica, la técnica de NXT distingue el atrapamiento de fluidos por sus características y comportamiento de los esfuerzos bajo la corteza. Este procedimiento se ha usado en proyectos en los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, Pakistán y Siria. En el país la han usado varias petroleras entre las que se cuentan Pacific Rubiales Energy y Ecopetrol.

LOS RETOS

Para la compañía canadiense, Colombia va por la ruta adecuada. Es solo cuestión de tiempo para que aumenten las reservas en forma continua.
Nájera, sin embargo, subraya que aún hay mucho por hacer: la industria ha ido madurando, de la mano de un sistema legal que funciona, y eso la mantiene en el radar de las compañías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar