Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN PETROMINERALES PROTESTAS IMPIDEN BOMBEAR 30.000 BARRILES DE PETRÓLEO

SEGÚN PETROMINERALES PROTESTAS IMPIDEN BOMBEAR 30.000 BARRILES DE PETRÓLEO
La petrolera canadiense Petrominerales dijo el lunes que 30.000 barriles diarios han dejado de ser bombeados desde los campos Corcel y Guaitiquia, en los departamentos de Meta y Casanare, debido a protestas de lugareños en demanda de más trabajo y contra el daño ambiental que generan.

"Como resultado de las alteraciones de orden público no hemos podido reanudar operaciones en nuestros Bloques Corcel y Guatiquia. Debido a esto, un total de 30.000 barriles de petróleo por día han tenido que ser suspendidos", dijo un comunicado de la petrolera.

Petrominerales -una de las más activas del país y la cuarta productora más grande de crudo en Colombia- expresó "su optimismo de que pronto se restablecerá el orden público en la zona y se podrá reanudar la actividad productiva".

La petrolera anunció que participará hoy martes en una reunión con líderes de las comunidades de la zona y representantes del gobierno colombiano en busca de soluciones.

Habitantes de la zona protestan desde hace una semana contra las empresas petroleras ubicadas en esa región, lo que ha suscitado duros enfrentamientos con la fuerza pública, exigiendo más empleo y disminuir los daños ambientales.

Protestas similares ocurrieron en julio contra la petrolera Pacific Rubiales, que explota yacimientos del crudo también en el departamento de Meta.

Las directivas de la Unión Sindical Obrera (USO) que representa a los trabajadores petroleros, denunciaron el jueves que Petrominerales "se ha rehusado a sentarse con los trabajadores y las comunidades para atender sus requerimientos".

Y señalaron que la canadiense, además de desconocer los derechos de la comunidad en la prestación de mano de obra, "viene causando un grave daño ambiental al curso del Río Upía de donde se abastecen de agua y de los recursos pesqueros de sus comunidades".

Petrominerales, con una producción diaria cercana a los 40.000 barriles de petróleo, opera en Colombia desde 2002.

La canadiense cuenta con 60 millones de barriles en reservas, entre probadas y probables. En 2010 perforó 16 pozos exploratorios en Colombia, y en 2011 espera perforar 36 más en 15 bloques que opera en las cuencas de los Llanos, Putumayo y el Magdalena medio, espacios que suman unas 800.000 hectáreas.

Colombia vive un auge en la explotación de crudo, con presencia de más de 160 petroleras del mundo. En 2010, de los 9.484 millones de dólares de inversión extranjera registrados, 7.972 millones estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar