Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El departamento del Vichada vuelve a Jugar por la Vida

El departamento del Vichada  vuelve a Jugar  por la Vida
Por Jennifer Gómez Amaya

Los niños niñas y adolescentes del municipio de la Primavera, Vichada, se dejaran contagiar durante cinco días por la fiebre del deporte y la cultura, en un evento liderado por el Grupo de Atención Humanitaria al desmovilizado (GAHD) del Ministerio de Defensa Nacional.

“Juega por la Vida”, tiene por objetivo hacer un llamado a la sociedad y a las familias colombianas para que velen y garanticen la protección de los derechos de los menores quienes día a día están expuestos a diversos peligros, uno de éstos es el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes por parte de los Grupos Armados organizados al margen de la ley y los grupos delictivos organizados.

La segunda jornada cultural y deportiva “Juega por la vida”, promovida por el Ministerio de Defensa Nacional en 14 municipios del país afectados por el reclutamiento ilícito de menores, iniciará con actos inaugurales a lo largo y ancho del país, donde se realizaran diferentes actividades con expresiones artísticas y lúdicas protagonizadas por los menores, quienes también disputarán algunos encuentros futboleros donde primará el desempeño del equipo, el deseo de competir, el compañerismo y la importancia de los valores en el desarrollo de un proyecto de vida en la legalidad.

Esta es la segunda edición de este espacio de participación que tiene como fin impulsar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables al reclutamiento ilícito, a arraigarse a los valores y a su región para que construyan opciones de vida dentro de la legalidad, en compañía de sus familias, el sector educativo y las autoridades.

El evento también le plantea a la sociedad la necesidad de impedir el reclutamiento ilícito rodeando a los menores de edad con acciones protectoras como el apoyo familiar, su educación en valores y su acceso a los sistemas de salud y de justicia.

La actividad también se desarrollará con el apoyo de los Concejos Municipales en los diferentes municipios del país cómo; Maicao (Guajira, Fundación (Magdalena), El Rosario (Nariño), Lejanías (Meta), Paujil (Caquetá), Tierralta (Córdoba), Tauramena (Casanare), La Macarena (Meta), Tumaco (Nariño), Quibdó (Chocó), La Primavera (Vichada), Buenaventura (Valle),Puerto Leguízamo (Putumayo) y Colombia (Huila).

Como aporte a la jornada, el Ministerio de Defensa entregó balones, uniformes, premios y refrigerios a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD, que beneficiarán a 80 niños por municipio. El evento, que comprenderá las áreas urbanas y rurales de los municipios seleccionados, es promovido por el Ministerio de Defensa Nacional con apoyo de las instituciones comprometidas en la prevención el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes, las cuales hacen parte de la Comisión Intersectorial de la Vicepresidencia de la República integrada precisamente para el análisis del tema.

En el departamento del Vichada, el evento contará con la participación y el apoyo de las autoridades locales cómo la Policía de infancia y adolescencia, Bomberos, Defensa Civil del departamento, el Instituto de Bienestar Familiar, Red Unidos, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza extrema ANSPE. También contará con la participación de entidades educativas cómo el colegio Francisco de Paula Santander y la institución educativa Sol Merida, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar