Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Diésel con menor contenido de azufre se está distribuyendo en Colombia, según Ecopetrol

Diésel con menor contenido de azufre se está distribuyendo en Colombia, según Ecopetrol
Entre octubre de 2013 y junio de este año, el contenido de azufre de este combustible estuvo en promedio en 21 ppm. Colombia ocupa el segundo lugar entre todos los países de Suramérica en cuanto a la calidad del diésel.

Según Ecopetrol, mientras la reglamentación establece un tope máximo de 50 ppm de azufre para el diésel -combustible usado por vehículos para transporte urbano y de carga-, la Refinería de Barrancabermeja viene haciendo entregas que contienen en promedio 21 ppm de azufre. Como se puede ver en el gráfico, esto es menos de la mitad de lo reglamentado. (Ver gráfico).

La reducción en la concentración de azufre en los combustibles permite disminuir las emisiones de material particulado al ambiente.

El proceso de reducción del azufre se viene desarrollando desde hace más de dos décadas y en los últimos años se han dado los resultados más significativos.
Diésel con menor contenido de azufre se está distribuyendo en Colombia, según Ecopetrol
“En su interés por contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que se respira en el país, Ecopetrol no sólo cumple lo estipulado en las normas ambientales (Ley 1205 de 2008 y Res. 182087 de 2007), sino que en los últimos meses ha entregado una calidad muy superior en cuanto a la cantidad de partículas por millón (ppm) de azufre en el diésel que se consume en Colombia”, afirmó la estatal petrolera en un comunicado.

En el 2010, entró al servicio la Planta de Hidrotratamiento en la Refinería de Barrancabermeja, con lo cual se empezó a ofrecer diésel de 500 ppm para todo el país y de 50 ppm para Bogotá, el área metropolitana del Valle de Aburrá y los sistemas de transporte masivo. A partir del 1º de enero del 2013 todo el país recibe este combustible con máximo 50 ppm de azufre.

Con la distribución de diésel con menor contenido de azufre en todo el territorio nacional (un poco más de 113 mil barriles diarios en promedio este año), Colombia se ubicó en el segundo lugar en Suramérica al mismo nivel de Uruguay y sólo superado por Chile.

Este combustible cumple con las especificaciones de calidad requeridas, las cuales son verificadas mediante pruebas que se realizan en los laboratorios de Ecopetrol y que están debidamente acreditados por el organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

Así mismo, Ecopetrol ha apoyado, mediante convenios con entidades locales y regionales, monitoreos y mediciones de calidad del aire en ciudades como Bogotá, el área metropolitana del Valle de Aburrá y Barrancabermeja, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar