A partir del próximo 1º de enero de 2013, Ecopetrol empezará a distribuir diesel limpio, con menos de 50 partes por millón de azufre (ppm), en todo el territorio nacional.
Este tipo de diesel de calidad internacional estaba presente desde 2010 en Bogotá, Medellín, el Valle de Aburrá y los sistemas de transporte masivo. Ahora llegará a todos los departamentos, ciudades y municipios nacionales.
Con la distribución de diesel con menor contenido de azufre, Colombia se ubica en el segundo lugar en Suramérica, solo superado por Chile, y en el tercer lugar en América Latina, después de México y Chile.
Este es un nuevo hito en el desarrollo de la estrategia de Ecopetrol para apoyar el mejoramiento de la calidad del aire que respiran los colombianos, así como de su compromiso con el medio ambiente.
El diesel limpio que llega a Colombia es más amigable con el medio ambiente, apto para los vehículos con tecnologías de punta y con demostrados resultados en la reducción de gases contaminantes y en el denominado material particulado, uno de los indicadores para medir la contaminación en las ciudades.
El proceso de reducción del azufre en el diesel -combustible usado por vehículos para transporte urbano y de carga- se viene trabajando desde hace dos décadas y en los últimos años se han visto grandes resultados. A principios de los años noventa, el diesel tenía cerca de 5.000 partes por millón, lo que implica que la reducción de azufre ha sido de más del 98%.
En el 2010, por ejemplo, la Planta de Hidrotratamiento en la Refinería de Barrancabermeja, en la que se realizaron inversiones por US$1.000 millones, permitió ofrecer diesel de 500 ppm para todo el país y de 50 ppm para Bogotá, el Valle de Aburrá y los sistemas de transporte masivo. Ahora, cuando comience el 2013, todas las poblaciones de Colombia recibirán diesel de 50 ppm.
El plan integral para mejorar la calidad de los combustibles, en el que se incluye la modernización de las dos principales refinerías del país, supone inversiones superiores a los US$9 mil millones hasta el 2016.
Actualmente Colombia consume aproximadamente 110 mil barriles diarios de diésel y la demanda sigue en aumento. A partir del próximo mes, ese combustible tendrá menos carga de azufre.