Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios y CRA ampliaron fecha de entrada en vigencia del marco regulatorio para el servicio de aseo

Superservicios y CRA ampliaron fecha de entrada en vigencia del marco regulatorio para el servicio de aseo
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); anunciaron la ampliación, hasta abril de 2016, del plazo de entrada en vigencia del nuevo marco regulatorio del servicio público domiciliario de aseo, adoptado por la Resolución CRA 720 de 2015.

Mediante Circular Conjunta No. 20151000000074 del 23 de diciembre de 2015, las dos entidades informaron que la fecha inicial, señalada para el 1 de enero de 2016, fue ampliada al 1 de abril del mismo año. No obstante, aquellos prestadores que ya cumplieron con los requisitos exigidos en la resolución podrán aplicar la metodología tarifaria indicada en la norma, a partir del próximo 1 de enero.

La ampliación del plazo se debe a que la mayoría de los planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos que deben adoptar los municipios y distritos se encuentran en proceso de revisión y actualización. Estos planes son referentes necesarios para el establecimiento de los programas de prestación del servicio y la aplicación tarifaria en algunas actividades contenidas en la Resolución CRA 720 de 2015.

El cambio de fecha fue concertado con los diferentes agentes del sector; y obtuvo la aceptación del Gobierno Nacional en razón a la necesidad de armonizar, optimizar y garantizar la buena prestación del servicio de aseo en todo el país.

La resolución 720 de la CRA establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse los prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas; así como la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas, entre otras disposiciones.

En 2015, Superservicios multó a prestadores con 15 mil millones de pesos por reclamos de usuarios, en segunda instancia

Multas por 15 mil millones de pesos impuso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a empresas prestadoras de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, durante el 2015, en respuesta a reclamaciones presentadas por los usuarios.

"En esta vigencia que termina, la superintendencia impuso 3.185 sanciones por valor de 15 mil millones de pesos. Este reporte corresponde a investigaciones realizadas en segunda instancia por las cinco direcciones territoriales de la entidad. Estos casos terminaron con fallo favorable para los usuarios, al comprobarse que sus reclamos fueron atendidos por las empresas prestadoras sin acatar las normas vigentes para cada servicio público", señaló la superintendente Patricia Duque Cruz.

Del total de trámites recibidos por la entidad, el servicio de energía eléctrica fue el de mayor queja, con el 36% de los casos interpuestos por los usuarios. La principal causa de reclamo fue la "desviación significativa", es decir por el incremento inusual en el consumo. Por esta y otras causas, la entidad sancionó con $12.944.148.700 a prestadores de este servicio, en desarrollo de investigaciones realizadas por las cinco direcciones territoriales de la superintendencia. Cerca de mil 300 millones corresponden a los otros sectores de los servicios públicos domiciliarios vigilados por la entidad.

La directora General Territorial de la Superservicios, Jenny Lindo; informó además que "Durante el año 2015, más de 198 mil colombianos se acercaron a la superintendencia a través de los diferentes canales de atención para solicitar información, recibir orientación y presentar reclamaciones frente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. La entidad tramitó 109.080 casos que correspondieron a posibles vulneraciones de los derechos de los usuarios, y el restante correspondió a información y aclaración de inquietudes sobre sus servicios públicos.

Comportamiento por regiones

En relación con la cobertura regional de la superintendencia, el balance de reclamaciones realizado por la Dirección General Territorial registra el siguiente resultado:

Las cinco empresas prestadoras más sancionadas por la Superservicios en el 2015 fueron: Electrificadora del Caribe, Codensa, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Rediba e Interaseo.

Uno de los principales motivos de sanción es la falta de respuesta oportuna, clara y eficiente a los reclamos presentados por usuarios.

Bogotá D.C., es la ciudad con el mayor porcentaje de quejas; representando el 20% del consolidado nacional. Le siguen, en su orden, Atlántico, Cesar, Santander, Antioquía, Magdalena, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta. Por su parte, Atlántico es el departamento que registra más sanciones por prestador (Electricaribe).

El comportamiento particular en cada dirección territorial de la superintendencia es el siguiente:

Dirección Territorial Centro

Cobertura: Bogotá D.C., Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Tolima, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de acueducto y energía eléctrica. Los prestadores con mayor reclamación son la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y Codensa.

Dirección Territorial Norte

Cobertura: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y aseo. Los prestadores con mayor reclamación son la Electrificadora del Caribe e Interaseo

Dirección Territorial Occidente
Cobertura: Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y aseo. Los prestadores con mayor reclamación son la Empresas Públicas de Medellín y Río Aseo Total.

Dirección Territorial Oriente

Cobertura: Arauca, Santander y Norte de Santander. En esta región, el aseo es el principal tema de queja. Los prestadores con mayor reclamación son Rediba y Limpieza Urbana.

Dirección Territorial Oriente

Cobertura: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. En esta región, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y acueducto. Los prestadores con mayor reclamación son la Compañía Energética de Occidente y las Empresas Municipales de Cali.

Este reporte no incluyen las sanciones y multas impuestas por las superintendencias delegadas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y de Energía y Gas, que tienen a su cargo la atención de denuncias e investigaciones, en primera instancia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar