Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA RECORDÓ QUE LA TARJETA DE IDENTIDAD AHORA SE RENUEVA A LOS 14 AÑOS

REGISTRADURÍA RECORDÓ QUE LA TARJETA DE IDENTIDAD AHORA SE RENUEVA A LOS 14 AÑOS
En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y a los jóvenes que el único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de 0 a 6 años es el Registro Civil de Nacimiento, desde los 7 años la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años y la cédula de ciudadanía cuando se alcanza la mayoría de edad, a los 18 años.

Los inscripción en el registro civil de nacimiento y los trámites de primera vez de tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía son gratuitos y requieren la presentación personal del niño o adolescente que necesite el documento de identidad.

A continuación presentamos los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad.

Registro civil: en el primer mes de nacido

Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:

• Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
• Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
• Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.450, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad desde los 7 años

Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.
Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:
• Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos
• Presentar el registro civil
• Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH
• Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $10.700 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Renovación de la tarjeta de identidad a los 14 años

El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde agosto de 2008 la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:

• Tener 14 años cumplidos
• Acudir a cualquier Registraduría del país.
• Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).
• Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
• Conocer el RH y grupo sanguíneo.
• Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $32.100 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Agrario.

Cédula de ciudadanía: a los 18 años

Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía.

Desde el 31 de julio de 2010 el único documento de identidad válido es la cédula amarilla con hologramas.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez:

Tener 18 años cumplidos

Acudir a cualquier Registraduría del país.

Presentar el registro civil o la tarjeta de identidad.

Conocer el RH y grupo sanguíneo.

Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco


La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis. El duplicado de este documento tiene un costo de $32.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar