Un total de 11.613 personas aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en Casanare a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su tarjeta de identidad azul biométrica.
Del total de documentos pendientes por reclamar en las Registradurías, 6.373 corresponden a ciudadanos que aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. A ellos se suman 5.240 menores de edad que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul biométrica.
La Registraduría Especial de Yopal con 6.495 documentos de identidad, tiene el mayor número de documentos pendientes por reclamar en el departamento, seguida de la Registraduría de Aguazul con 929, Paz de Ariporo con 819 y la municipal de Tauramena con 637.
La Registraduría hizo un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad se acerquen a las sedes de la Registraduría en el país.
Para reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe acercarse personalmente a la Registraduría donde se encuentra listo el documento. En el caso de la tarjeta de identidad, esta puede ser reclamada por el titular o por los padres del menor de edad, acreditando su grado de consanguineidad, mediante copia del registro civil de nacimiento del menor de edad o la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y la contraseña.
Actualmente la producción de los documentos de identidad biométricos tarda entre 1 y 3 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.
Quienes deseen verificar si su documento ya está lista pueden ingresar a la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Ya está listo mi documento de identidad?.
En octubre del año pasado, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el proceso de devolución de un total de 188.710 cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes del 1 de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares, en las diferentes sedes de la Entidad en todo el país.
Los documentos enviados quedaron almacenados bajo estrictas medidas de seguridad en la fábrica ubicada en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá y reposarán allí hasta que sean solicitadas por sus titulares.
Si un colombiano desea reclamar su cédula de ciudadanía y ya fue enviada a la fábrica en Bogotá, debe llevar a la Registraduría donde tramitó el documento de identidad una solicitud que debe tener la impresión dactilar y la firma del titular, para que con éstas características los funcionarios de las Oficinas Centrales confirmen la identidad de la persona y devuelvan la cédula a la oficina de la Registraduría donde fue solicitada.