Al cierre del primer semestre del año, un total de 1.415.415 colombianos aún no se han acercado a las Registradurías del país a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.
Bogotá, con 295.079 documentos de identidad, es la zona del país con el mayor número de cédulas sin reclamar, seguida de Valle del Cauca con 183.703 documentos y Antioquia con 156.670.
Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá son otras de las Delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente registran una alta cantidad de documentos pendientes por ser reclamados por parte de sus titulares.
La Registraduría hace un llamado a todos los colombianos que han omitido el deber de acercarse a reclamar su cédula de ciudadanía o su tarjeta de identidad para que verifiquen en www.registraduria.gov.co o en la línea gratuita 01 8000 52112 si su cédula ya está lista y dónde reclamarla.
Actualmente la producción de una cédula tarda entre uno y cuatro meses, dependiendo del lugar en el que se solicite. Si ha pasado más de ese tiempo y su cédula aún no está lista, se invita a la ciudadanía a acercarse a la sede de la Registraduría en el país en donde solicitó su documento, para verificar si hubo algún inconveniente con el trámite o en caso contrario reclamar su cédula.
Quienes ya tienen su cédula lista para ser reclamada, pueden solicitar el envío de su documento de identidad a domicilio, a su casa o a su oficina, en las líneas gratuitas de atención al cliente: 3578240 para Bogotá ó 018000 521112 para el resto del país. Este servicio cuesta $20.000.