Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PRESIDENTE SANTOS HIZO LLAMADO A PRESENTAR GRANDES PROYECTOS PARA INVERTIR REGALÍAS

PRESIDENTE SANTOS HIZO LLAMADO A PRESENTAR GRANDES PROYECTOS PARA INVERTIR REGALÍAS
El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los departamentos para que, unidos de acuerdo con su conveniencia y con recursos de las regalías, presenten grandes proyectos que tengan un alto impacto regional.

“Porque la filosofía que hay detrás de esta reforma y el propósito de dividir al país en regiones, es precisamente el de hacer grandes obras de impacto regional que hagan la diferencia en el desarrollo de las regiones”, sostuvo.

El Mandatario planteó esta invitación al participar en la Tercera Cumbre de Departamentos de la Región Centro–Oriente, ‘Priorización de proyectos susceptibles a financiar con regalías, presupuesto 2012’, realizada este viernes en Bucaramanga.

“Quedo un poco decepcionado porque pensé que iban a presentar proyectos de más envergadura. Esto en el fondo es un poco más de lo mismo. Miren, aquí hay un presupuesto, hagamos esta obrita aquí, hagamos esta obrita allá, arreglemos ese hospital, pongamos esta platica a la educación. No me voy como entusiasmado de que aquí hay un gran proyecto regional, de que aquí están pensando en grande. Tengo esa primera reacción a lo que acabo de escuchar esta tarde”, afirmó.

El Presidente Santos consideró también que los departamentos a los cuales se les han disminuido las regalías, como consecuencia de la reciente reforma, deben tener un “trato preferencial” en el presupuesto de la Nación.

“Quise venir aquí porque sé que ustedes tienen un reclamo válido, porque la mayoría de los departamentos (del centro–oriente), dentro de este proceso de la reforma de las regalías, en cierta forma se sienten que han sido perjudicados. Y cuando uno mira las cifras, la verdad es esa. Eso no es ninguna mentira, sino una realidad”, dijo.

Y agregó: “Pero al mismo tiempo creo que si trabajamos juntos, y les he dicho a muchos de los gobernadores y a muchos de los parlamentarios: los departamentos que pierden en regalías deben tener algún tipo de trato preferencial en el presupuesto de la Nación, para en alguna forma compensar esa pérdida”.

Al referirse a algunas “voces de inconformidad” sobre cómo se dividió el país en regiones, el Jefe de Estado declaró: “Esta distribución no se puede hacer en contra de los departamentos. Esta distribución tiene que tener que los departamentos digan: quiero pertenecer a este grupo. Porque si no, no tiene ningún sentido”.

“Tengo entendido –agregó– que eso de la distribución no está, como se dice, escrito en piedra. Eso se puede reorganizar. No tiene ningún problema en reorganizarse”.

Indicó que además se pueden hacer proyectos regionales a la conveniencia de la coyuntura: “Santander puede hacer un proyecto con Cundinamarca y de pronto puede hacer uno con La Guajira y puede hacer otro con Bolívar, si hay algún tipo de afinidad o de interés común. Eso está perfectamente establecido. Y así se concibió el principio de los proyectos regionales”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar