alcaldia de yopal para pienza decide
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

PRESIDENTE SANTOS DESTACÓ BENEFICIOS DE LA REFORMA A LAS REGALÍAS Y LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL



El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles los beneficios que tendrán la reforma al Régimen de Regalías y la Ley de Ordenamiento Territorial para todas las regiones, durante el encuentro que sostuvo con alcaldes de todo el país en la instalación de las mesas permanentes temáticas del Acuerdo para la Prosperidad.

El Mandatario calificó estas reformas como unas herramientas de desarrollo que deben ser utilizadas por los alcaldes y gobernadores colombianos para aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuentan para la ejecución de proyectos que beneficien a sus comunidades.

“Aquí hay, señores alcaldes, una de las grandes oportunidades y –nuevamente poniéndome en los zapatos de los alcaldes- resulta que uno dice: ‘Bueno, yo soy alcalde de mi pueblo, le voy a poder dejar esto, me falta tal cosa’, pero de pronto se aparece una oportunidad que no estaba en la mente del señor, eso se llama el Régimen de Regalías y se llama la Ley de Ordenamiento Territorial”, explicó Santos.

Afirmó que las dos iniciativas permitirán que muchos de los proyectos que se quedaban en sueños en las regiones, se traduzcan en realidad cambiando el rumbo de millones de colombianos.

“Esas dos reformas, las regalías y la Ley de Ordenamiento Territorial, van a cambiar en buena parte el desarrollo de este país, y van a ser posibles una cantidad de sueños que antes estaban simplemente como sueños, le va a dar oportunidad a las regiones de decidir cuáles son las obras de alto impacto y va a ver recursos para financiarlas, obras que van a cambiarle el futuro a miles, millones de colombianos”, enfatizó el Mandatario.

Para aprovechar mejor esas herramientas de distribución de recursos, el Presidente Santos hizo un llamado a alcaldes y gobernadores, para que unifiquen propuestas y saquen adelante esos proyectos de beneficio común.

Puso como ejemplo el proyecto de La Mojana, el cual ha estado en las iniciativas de muchas administraciones, pero que nunca ha podido ser posible por no contar con esta mejor distribución de los recursos y tener una baja coordinación entre las regiones que se ven afectadas por las constantes inundaciones.

“¿Quién tiene que participar en la discusión sobre cómo se hace? Pues los departamentos que tienen que ver con La Mojana y los municipios que son los directamente afectados”, explicó Santos.

Aseguró que este es el momento para que entre las administraciones locales se propicien reuniones y se unifiquen criterios, con el fin de aprovechar esos recursos que empezarían a llegar a las regiones a partir del próximo año.

“¿Por qué las obras acaban costando cinco, seis, diez veces más y muchas veces ni siquiera se terminan? Por falta de planeación, por falta de estructuración”, dijo el Mandatario.


Comentarios

Cerrar
Cerrar